Cancún, 5 abril.ÔÇô Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, dijo que este año planean colocar más estatuas submarinas en la zona de El Meco, con la intención de desahogar la presencia de turistas en las zonas de arrecifes y darle un respiro a estos grupos coralinos.

Para realizar esta tarea dijo que se coordinan con la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conamp), e indicó que el objetivo es que las esculturas se conviertan en arrecifes artificiales y sean un atractivo para los aficionados al snorquel y el buceo.

El dirigente añadió que en las próximas semanas determinarían el número de esculturas que sumergirían en la zona y el costo de las maniobras.

"Además de la zona del Meco estamos viendo con la Conamp otros polígonos donde se puedan colocar otro tipo de estructuras que ayuden a disminuir el esfuerzo de las áreas coralinas y al mismo tiempo ser un atractivo más para los paseantes", dijo.

Fernández Millán recordó que está el proyecto de hundir en otros polígonos una avioneta y algunas embarcaciones que ya fueron donadas, pero para eso es necesaria la supervisión y estudios a cargo de la Conamp.

En ese sentido, admitió que hay una afectación del 35 al 40 por ciento de las zonas de arrecifes, por lo que urgió la necesidad de realizar estas acciones con la Conamp.

"Tenemos para los próximos días reuniones programadas con la Conamp y la dirección del parque marino", añadió.