CANCÚN, QUINTANA ROO.- En nuestra sociedad falta mayor cultura de prevención en la salud, pues eso puede evitar problemas como el cáncer, el cual es una enfermedad mortal, pero si es detectada a tiempo se puede curar, expresó la oncóloga Karina Reinoso Albores, presidenta del Comité Voluntario de Prevención de Cáncer (Covoprecan)
La especialista recalcó que la importancia de no dejar a lo último todo lo que tenga que ver con la salud, pues no es lo mismo “gastar ahora unos cuantos pesos que después miles y sin la seguridad de cura”.
“No seamos un pueblo de curación, sino de prevención”, indicó la oncóloga, entrevistada
En ese sentido, explicó que la agrupación que representa es una asociación civil que promueve la medicina preventiva, realiza estudios para detectar el cáncer cérvico uterino y otras enfermedades de transmisión sexual a un bajo costo.
“Debemos estar siempre pendientes de nuestro cuerpo, cuando notemos algo raro o un dolor que no calma, debemos acudir a realizarnos un examen, no sea que algo como una simple infección pueda convertirse en algo peor como cáncer”, indicó.
“Esto es tan sencillo de prevenir cuando se atiende con oportunidad, y es por eso que da tristeza informar malas noticias y tener que pasar al paciente a otras instancias. Hacerse un Papanicolaou es de lo más fácil, pero la cuestión es hay que hacerlo y no dejarlo pasar”, expresó.
La especialista recalcó que el cáncer no respeta edad, ni si es hombre o mujer, da a cualquiera, y es por eso que insistió en promover la prevención, hablar desde temprana edad con los hijos que la educación sexual no es únicamente cómo cuidarse, hay que acudir periódicamente a realizarse exámenes, pues eso garantiza una vida más plena.
LEER MáS INFORMACIÓN Promueven prevención del cáncer en Cozumel
“La comunicación en casa es fundamental”, enfatizó y reiteró que el cáncer no es una enfermedad de la tercera edad, le da a cualquiera y es por eso que, si nota algún lunar raro, alguna molestia persistente, hay que acudir de inmediato con un especialista.
En el caso de Covoprecan, manifestó que constantemente realizan campañas de prevención y a través de alianzas con médicos de varias especialidades atienden en sus instalaciones o canalizan a otras instituciones como es el caso del Hospital Americano que ofrece precios especiales a los pacientes que son canalizados ahí.
Para los interesados, dijo que están ubicados en la avenida Playas No. 80 Súpermanzana 30, local cuatro, o al teléfono 998-253-3708.