Chetumal, 8 de abril.- La temporada vacacional de Semana Santa no reportó la ocupación hotelera esperada por los empresarios hoteleros, pues se mantuvo en un 30 por ciento, a pesar de que el aforo permitido de acuerdo con el semáforo estatal es del 60 por ciento.
La presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Berta Medina Nuñez, dijo que la ciudad de Chetumal en estas dos semanas prácticamente se vio vacía, esto en razón de que, quienes se encuentran de vacaciones, han salido de la ciudad para ir a los destinos de sol y playa entre ellos Mahahual y Bacalar.
La representante del sector hotelero aseguró que Mahahual sí alcanzó el 80 por ciento de ocupación en estos días y, al igual que Bacalar, mantiene una cifra superior al 60 por ciento, contrario a lo que sucede en la capital del Estado que se ha quedado rezagado en materia turística y continúan los cierres de restaurantes y establecimientos.
Reiteró que en Chetumal se tienen alrededor de 2 mil 900 habitaciones con un total de 110 hoteles, mientras que en Bacalar el numero oscila en los 90 aunque en dimensiones y número de cuartos son más pequeños.
Finalmente, dijo que aunque no se alcanzó la expectativa proyectada para las vacaciones representan un aliciente para la deteriorada economía de los empresarios del ramo, los cuales una vez concluido este periodo volverán a sufrir el embate de la pandemia de la covid-19, principalmente en la zona sur, que se mantiene en el olvido.