Una losa ornamentada de 4 mil años, encontrada en 1900 en la Bretaña francesa, al noroeste del país, se convirtió en fuente de conocimiento cartográfico al descubrirse en ella el mapa en relieve más antiguo de Europa, que data de principios de la Edad del Bronce (2150-1600 a.C).
El estudio publicado este 6 de abril en el Boletín de la Sociedad Prehistórica Francesa confirma que la losa de Saint-Bélec, localizada en la localidad de Leuhan por el prehistoriador Paul du Chatellier (1833-1911), posee una composición gráfica en cuatro cuadrantes.
Hasta 1900 esta losa formaba parte de una tumba y ese año fue trasladada al castillo de Kernuz, casa y museo privado de Du Chatellier. Allí permaneció hasta el año 2014, cuando fue encontrada en un sótano del mismo.
Se trata de un bloque de esquisto de color gris azulado, con unas dimensiones de 2,20 metros de largo, 1,53 de ancho y 0,16 de espesor. En ella se observan elementos de composición casi prehistórica en realidad, con una composición homogénea con grabados idénticos en cuanto a técnica y estilo, una repetición de elementos como las líneas, cuadrados o círculos y una relación espacial entre todos los signos.
Tras las comprobaciones realizadas por los científicos franceses, se ha concluido que se trata de una topografía ideada para representar en tres dimensiones el valle del río Odet, que atraviesa la región de Bretaña y desemboca en el Océano Atlántico. También se ha deducido que es la representación de un territorio de una entidad política muy jerarquizada que por aquel entonces controlaría estrechamente la zona.
TE PODRÍA INTERESAR: FGE persigue y detiene a "El Calvo" en Cozumel
Losa de 4 mil años es el mapa 3D más antiguo de Europa
A partir de 2017, los autores de la investigación registraron la topografía de su superficie y analizaron la morfología, la tecnología y la cronología de los grabados mediante técnicas fotográficas y herramientas 3D de alta resolución.
Para los científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas (Inrap), el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y las universidades de Bournemouth y la Bretaña Occidental, la presencia de motivos unidos por líneas daría a la composición la apariencia de trazado cartográfico.
La losa presenta los tres elementos más probatorios de la representación cartográfica prehistórica, es decir, composición homogénea con grabados idénticos en técnica y estilo, repetición de motivos (líneas rectas o curvas, cuadrados, círculos, óvalos y motivos en forma de pera) y relación espacial entre los signos.
Para comprobar su hipótesis, los investigadores compararon otras representaciones similares extraídas de la prehistoria europea y de la etnografía tuareg o de los aborígenes australianos.
El bloque descubierto posee un color gris azulado y tiene unas dimensiones de 2.20 metros de largo, 1.53 de ancho y 0.16 de espesor.
Con información de Agencias