Las apps móviles desbancan a las sucursales en México, en gran medida por la pandemia de Covid-19.
Con las medidas de confinamiento y de sana distancia, muchas operaciones debieron trasladarse al Internet.
Sin embargo, como era de suponerse, los trámites y movimientos serían trasladados al celular, por medio de aplicaciones.
Sin duda alguna la Banca Móvil tomó mucho mayor auge a partir de la pandemia, así como las herramientas de transferencia y trámites rápidos.
Las apps móviles desbancan a las sucursales en México
Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el último año los contratos ligados al teléfono celular aumentaron 26%.
La descarga de aplicaciones móviles también creció, por el orden del 30,4%, mientras 581 sucursales cerraban en el país.
Esto confirma también cifras paralelas sobre pérdidas de empleos derivado de la pandemia.
Sin duda alguna el Covid-19 cambió las relaciones entre los clientes y los bancos, pues ahora a menor contacto físico, mejor.
Este comportamiento sigue creciendo: mientras los trámites por celular crecen, las sucursales cierran.
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Tecnología Vs trato personal
Según la información oficial, los contratos vía celular aumenteron 26% el último año.
Para enero del 2021 se contabilizaron 50.6 millones de clientes con una cuenta bancaria registrada en un celular.
Tabmién, de 2019 a 2020 la descarga de aplicaciones móviles bancarias creció 30.4%.
Si bien en el 2019 hubo una considerable baja de usuarios de servicios bancarios por internet de 1 millón de clientes, para el 2020 la cifra se disparó. De 49 millones en 2019, se contabilizaron 54 millones el año pasado.
Según la CNBV, en el primer mes del 2021 habían cerrado 581 sucursales en México.
Al cierre del primer trimestre de 2020 los bancos registraron 12 mil 798 unidades físicas, cifra que bajó a 12 mil 217 durante el primer mes de este año, lo que significó una baja de 4.5%
Según el estudio Digital Banking Maturity 2020, elaborado por Monitor Deloitte, los bancos nacionales se ubican en séptimo lugar de 39 entre los más avanzados del mundo en el ámbito digital.
Este informe estudia las funcionalidades que cubren los canales digitales de banca retail según las necesidades del cliente.
Deloitte precisa que las aplicaciones dotan una amplia gama de funcionalidades relevantes para los clientes y la experiencia es atractiva para el usuario.