CIUDAD DE MÉXICO.- En el mundo, cada 39 segundos hay un ataque informático, razón por la que la pandemia llevó a incrementar el cibercrimen en un 600% a lo largo del 2020, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hecho que también está afectando a México, sobre todo en las ventas en línea.
Y es que de acuerdo con datos de la empresa Clearsale, en México las principales compras en línea que registran intentos de fraude son las orientadas en adquirir electrónicos, sobre todo celulares; ropa, en especial zapatos; y bebidas alcohólicas, categorías que coinciden con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en cuanto a los artículos más vendidos.
Si bien, el cibercrimen aumentó en un 600%, el uso del Internet como herramienta para comprar artículos también aumentó, ya que según cifras de la Asociación de Internet MX, en el 2020 menos de la mitad (46%) de los mexicanos adquirían productos en línea, sin embargo, el número aumentó en el 2020 al 64% de la población.
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Aunado a esto, tanto Mario Di Costanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), como Mario Isla Mendoza, director de desarrollo de negocio y marketing de Kyber Intelligence, dijeron en entrevista que el cibercrimen más común es el conocido como “Phishing”.
Los especialistas destacaron que dicha palabra hace referencia a la “pesca información”, es decir, se trata sobre la creación de correos o plataformas falsas de parte de ciberdelincuentes enfocadas a robar información de las personas.
Mario Di Costanzo, advirtió que la pandemia ha orillado a hacer tanto los datos personales como los bancarios un poco más “públicos”, ya que ahora la mayoría de las formas de pago se realizan a distancia, vía Internet.
Además, Mario Isla, expresó que los fraudes en línea se dan mayormente en cuestiones relacionadas con servicios financieros o también, en aquellas relacionadas con el comercio en línea. Agregó que el robo de información es el principal problema que surgió en el Internet desde que la pandemia inició.
Con información de Diario 24 Horas