CANCÚN.- Un porcentaje de viajeros norteamericanos que planeaba visitar Europa podría cambiar su intención de viaje y venir a Cancún para la próxima temporada vacacional de verano, en la que el sector hotelero espera ocupación de hasta 75%, indicó Marisol Vanegas, secretaria de Turismo en Quintana Roo.
Esta proyección se basa en una tendencia al alza en la demanda del mercado del vecino país del norte por vuelos y asientos hacia Quintana Roo en los próximos meses, así como el avance en la vacunación contra el coronavirus, tanto en Estados Unidos como en México, lo que afirma la confianza en el potencial turístico.
De acuerdo con las expectativas, se prevé que, para la próxima temporada, Quintana Roo haya logrado alcanzar el semáforo epidemiológico verde, lo que permitirá aumentar el aforo hotelero, que actualmente es de 60%.
Reporte de ocupación
Javier Aranda Pedrero, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, aseguró que, en Semana Santa, Cancún logró una ocupación hotelera por encima del 60%, superando el límite permitido por el semáforo epidemiológico, gracias a las autorizaciones especiales obtenidas; además, pronosticó llegar al 75% en el verano próximo.
Consideró que lograr ese nivel de ocupación dependerá de lo que suceda en las próximas semanas en "la cuestión sanitaria, pues en México seguimos recibiendo a miles de turistas, pero con el mensaje muy claro y puntual de que debemos seguir cuidándonos".
Los hoteles tuvieron que aumentar su capacidad en 20% durante la Semana Mayor y aclaró que los porcentajes que se proyectan no reflejan el flujo real de visitantes que llegan al destino, pues se ha observado que las reservaciones aumentan más de cerca a la fecha de viaje.
Señaló que en el último día de Semana Santa (domingo) se registraron 53 mil turistas en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
De acuerdo con Roberto Cintrón, presidente de este organismo, del domingo 28 de marzo a la noche del sábado 3 de abril, se alcanzaron porcentajes de 60.9% en Cancún, 51.6% en Puerto Morelos, y 55.0% en la Zona Continental de Isla Mujeres.
Sin embargo, debido a la reducción de las operaciones aéreas al Aeropuerto Internacional de Cancún, durante la semana de Pascua, entre el domingo 4 al sábado 10 de abril, las ocupaciones disminuyeron a 57.9% en Cancún, 50.2% en Puerto Morelos y 49.5% en la Zona Continental de Isla Mujeres.
Las cifras oficiales del total de la temporada registraron una ocupación hotelera para Cancún del 61.1%; 56.6% para Isla mujeres y 54.1% en Puerto Morelos.
PODRÍA INTERESARTE: Luego de las vacaciones de Semana Santa, el Caribe Mexicano se enfoca en el Verano
Retoman trabajos de promoción
Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Cancún (CPTQ), manifestó que están a la espera de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que se efectuará del 25 al 27 de abril y reunirá a poco más de 300 líderes del sector en el mundo.
"Será el primer evento postpandemia de la WTTC, del que saldrán conclusiones importantes para el sector, que al ser enviadas desde Cancún nos pondrán en el mapa turístico del mundo", expresó.
Dijo que buena parte del éxito en la recuperación del destino se debe al reenfoque en la promoción, el hecho de que siempre se mantuvo contacto con los turoperadores y agencias mayoritarias, y se trabajó más con las aerolíneas, con la ventaja de que las estadounidenses, al no poder volar a Canadá, Europa y Asia, vinieron para acá.
"Tenemos una gran conectividad y ahora, con el resurgimiento de las intenciones de viajar y el avance en la vacunación, los viajeros encontraran que las rutas disponibles conectan al Caribe Mexicano", indicó.
Además, ya les informaron que varias aerolíneas incrementarán sus frecuencias y nuevos vuelos desde Estados Unidos y Europa.
En el caso de las canadienses, retornarían a principio de mayo, y aunque ya habrá pasado la temporada fuerte de ese mercado, que es en los primeros tres meses del año, las cifras serán importantes porque hay hoteles que dependen mucho de este nicho.
El dirigente señaló que el turismo nacional sigue siendo la principal fortaleza del destino; incluso, en diciembre pasado ya estaban en 80% de recuperación y el aumento de vacacionistas estadounidenses vino a compensar la falta de canadienses.
Darío Flota añadió que ya está programada la participación en las principales ferias turísticas del mundo, pues es importante la presencia promocional y estar atentos a las condiciones que se estén dando en el mundo.
"Para el verano hay buenas perspectivas, en particular para la Riviera Maya, pues después de haber sufrido la ausencia del turismo europeo está el anuncio de más vuelos de Inglaterra, España y Holanda, entre otros países", concluyó.
Elisa Rodríguez / Redacción