CANCÚN.- Organizaciones de la sociedad civil de Quintana Roo, en alianza con instituciones superiores, alistan un curso de capacitación para los regidores que resulten electos en Benito Juárez.
Lo anterior se dio a conocer en la rueda de prensa “Benito Juárez, Municipio del Futuro”, organizada por Regidor 16.
La idea es profesionalizar y capacitar a los ciudadanos que ocupen las regidurías sobre temas de municipalidad, administración pública, anticorrupción y otros que se definirán próximamente con la ayuda del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), en una denominada
“Escuela de Cabildo Abierto”.
PODRÍA INTERESARTE: Interminable lucha por Cancún limpio
“La apuesta es comenzar con Benito Juárez, aunque después se llevaría a otros municipios”, informó Alejandro Riquelme, de la organización Ciudadanos por la Transparencia.
El curso es uno de varios compromisos que estarán plasmados en un pacto que invitarán a firmar a los candidatos a presidentes municipales y por extensión a su plantilla, es decir, a los síndicos y regidores que ocuparán los cargos en caso de que el voto les favorezca.
“Esperamos que, en lugar de verlo como imposición, los regidores lo vean como una ventana
de oportunidad”, dijo.
La campaña será impulsada por Regidor 16, una movimiento de organizaciones civiles que
trabaja para profesionalizar al cabildo de Benito Juárez.
Son dos ejes que atraviesan la campaña: candidaturas abiertas y la firma de compromisos. En cuanto a la primera, explicaron que buscarán que los partidos políticos transparenten, además de las planillas, la trayectoria de los candidatos que contienden por los cargos de presidencia municipal, síndico y regidor.
En cuanto al segundo, acerca de los compromisos, está relacionado a un “Cabildo Abierto”.
Se comprometen a calendarizar sesiones y reuniones de comisiones, mantener una voz ciudadana, a la máxima publicidad de las sesiones.
Ricardo Hernández