QUINTANA ROO.- Con casi 42 mil cuartos en operación, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) registró casi 32% de ocupación en el primer trimestre del año, y confió en que el ritmo de recuperación turística se incremente por el gran interés de las personas por viajar y el acelerado proceso de vacunación registrado en los principales países emisores de turistas al Caribe Mexicano.
En conferencia de prensa, el presidente de la AHRM, Antonio Chaves, fincó sus esperanzas para la temporada vacacional de verano, ya que a finales de este mes empezará a volar uno de los principales tour operadores de Alemania, que manejará cuatro vuelos a la semana. Además, para junio próximo, incrementará a ocho los vuelos con aerolíneas como Condor y Lufthansa.
PODRÍA INTERESARTE: Frente común de los hoteleros de la Riviera Maya para atacar al sargazo
De igual forma, reveló la apertura de vuelos de otros países europeos, especialmente del Reino Unido, mercado que registró un repunte del 500% en la venta de paquetes vacacionales para destinos en Europa.
La agrupación hotelera reveló que, en el presente mes, con el período vacacional de Semana Santa que concluyó el pasado 9, la demanda de llaves hoteleras repuntó a más de un 49% por la creciente afluencia de turistas extranjeros y la llegada de una gran cantidad de visitantes procedentes de diversas partes de México.
"Fue una bocanada de aire fresco, el turismo nacional reaccionó muy bien", señaló.
De acuerdo con las estadísticas de la agrupación, la Riviera Maya registró en enero pasado 25.6 % de ocupación; en febrero, 22.5 % y para marzo, 31.8%.
Apoyan Tren Maya
Respecto al Tren Maya, Chaves indicó que le preocupan el caos vial que generarán las obras y las fallas geológicas o socavones que se han presentado en la principal carretera del corredor turístico estatal.
Por ello han sostenido constantes reuniones con el director general del Fonatur y los representantes de la dependencia en la entidad, quienes les han informado que, derivado de la problemática en la vialidad, podrían abrir una vía alterna que conectará al aeropuerto de Cancún con Playa del Carmen.
"Nos hemos reunido con Fonatur en numerosas ocasiones y existe esta posibilidad de que, mediante la carretera de Cancún a Mérida, se abra una conexión a la Riviera Maya, aunque están analizando el tema del cobro del peaje actual", explicó.
Señaló que el caos vial afectará no solo a los turistas, sino también a los miles de nuestros trabajadores que viven en Cancún y Puerto Morelos, quienes, sumadas a las ocho horas de jornada laboral, tendrían que pasar otras tantas en un transporte.
En cuanto al Home Port, reiteró su opinión en que "debe realizarse en Cozumel por su vocación turística y no en la zona continental".
Redacción