Cuando ves la comida antes de olerla te sabe mucho mejor
Cuando ves la comida antes de olerla te sabe mucho mejor

Cuando ves la comida antes de olerla te sabe mucho mejor, según un estudio de la Universidad del Sur de Florida (USF) publicado por el Journal of Consumer Psychology.

Según esta investigación el orden de los factores sí altera el producto, es decir, el orden en el que lo sentidos interactúan con la comida sí marca la diferencia.

Causa un gran impacto en nuestro gusto, y como bien se dice: el gusto entra por los ojos.

Sí, primero es la vista, luego debemos seguir con el olfato y terminar con el paladar.

Ver, para probar

Para demostrar esta teoría los investigadores hicieron un experimento con 200 personas que probaron galletas, aperitivos hechos con frutas y limonada.

Según un boletín de la USF, ellos paladearon cada una de las tres cosas, jugando con el orden de los sentidos.

En el caso de los aperitivos de fruta con sabor a fresa y de las galletas, los catadores dijeron que los de mejor sabor eran precisamente los que podían ver durante la prueb, antes de olerlos.

“Esto se debe a que poder ver un alimento antes de olerlo ayuda a procesar la señal de olor con mayor facilidad, lo que a su vez mejora la percepción del sabor de la comida”, dijo Dipayan Biswas, profesor de mercadotecnia en USF.

“Básicamente, los aromas juegan un papel muy crítico al influir en las percepciones del gusto.

Sin embargo, curiosamente, las personas pueden procesar mejor un aroma en sus cerebros cuando el aroma está precedido por una señal visual correspondiente, como el color”, agregó.

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Cuando ves la comida antes de olerla te sabe mucho mejor

El equipo de expertos, que incluye colaboradores de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rhode Island, experimentó los mismos resultados cuando se centró en las bebidas.

Vertieron la misma limonada de color amarillo en vasos de plástico transparente con tapa y en vasos de plástico de color sólido con tapa que fueron salpicados con aceite artificial con aroma a limón.

Los participantes en la prueba prefirieron la bebida que podían ver antes de oler y bebieron más.

Los investigadores probaron el consumo dejando deliberadamente las bebidas frente a los participantes mientras realizaban una tarea no relacionada con la prueba.

Además, proporcionaron a los participantes en el estudio las mismas bebidas con la adición de colorante alimentario púrpura inodoro, un color que normalmente no se asocia con el sabor a limón.

En este caso, tuvo un efecto negativo en la percepción del sabor, ya que el color contradecía las expectativas.

“Probamos esto para comprender mejor cómo el sistema de procesamiento sensorial humano evalúa una secuencia de señales visuales y relacionadas con el olor”, dijo Biswas.

Según el investigador, los supermercados y otros negocios de venta de comestibles deberían instalar más vitrinas para ayudar a facilitar la capacidad del cliente de ver un alimento a distancia antes de olerlo.