Cancún, 15 de abril .ÔÇö Como “un equipo maravilloso que trabaja con el corazón” describió Lilia Hernández a la fundación Hanal” Quintana Roo, que apoya con alimentos perecederos y no perecederos a la población vulnerable del Estado.
A dos años de la apertura de su centro comunitario, la directora y fundadora de la Fundación, formada mayoritariamente por empresarios, comentó que cada mes tienen por objetivo ayudar a mil 500 familias de las zonas más necesitadas de Quintana Roo, con despensas y alimentos frescos, como pollo y vegetales, para lo cual cuentan con un banco de alimentos en la central de abastos, además de un camión refrigerante.
“Estamos beneficiando a 5 mil familias, principalmente de la zona maya, mediante estudio socioeconómico”, dijo sin precisar temporalidad.
En el sur del estado dijo que apoyan a 180 familias en una zona y a 150 en otra, sin tampoco especificar la frecuencia de esa ayuda.
Agregó que actualmente tienen un programa de rescate de alimentos con el cual piden la colaboración de restaurantes y hoteles para que en lugar de tirar la comida a la basura la donen a fundación Hanal.
A un mes del programa, indicó, reunieron 700 lechugas que pudieron repartir junto con alimentos no perecederos como atún, arroz o frijol. También recibieron apio.
“Hay tal cantidad de hoteles y restaurantes en Cancún que si todos ayudaran no habría ni una sola persona con hambre”, dijo.
Aseguró que antes de la pandemia recibían mucha ayuda de las escuelas, pero al estar cerradas, al igual que muchas empresas y restaurantes, vieron un descenso en sus donativos, mientras que la ayuda para el desempleo aumentó 70%.
“Hicimos una campaña para desempleados en redes sociales y llegó una gran cantidad de ayuda de Estados Unidos y otros lugares”, precisó.
Actualmente son nueve las personas que colaboran en la Fundación, que también recibe donativos semanales de una productora de pollo.