CANCÚN.- Hasta 5% han elevado el costo de sus menús los restauranteros de Cancún, debido al aumento de precios de las gasolinas y el gas LP, así como el encarecimiento hasta 100% de los insumos para la preparación de alimentos, indicó el presidente de la Canirac en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Marcy Bezaleel Pacheco.
Sobre las repercusiones que los aumentos de precio en los energéticos y bienes de consumo han generado en el sector gastronómico local, señaló que a pesar de que a lo largo de los tres primeros meses del año debieron absorberlos sin modificar sus precios, al día de hoy ya no es posible hacerlo.
De tal forma que desde hace unos días restauranteros, sobre todo de áreas con afluencia turística, aplicaron incrementos de hasta 5% en platillos y bebidas de sus menús. Esto, dijo, equivale a que un consumo en la zona hotelera por persona, de un promedio 650 pesos pase a 720 pesos. En tanto que, el consumo de un comensal en restaurantes del centro de la ciudad pasó de 180 a 250 pesos.
PODRÍA INTERESARTE: Abrirán 23 nuevos restaurantes en Cancún
Dijo que con el fin de no afectar drásticamente la economía de sus clientes, quienes al igual que ellos sufren los estragos del aumento de los precios, los socios de la Canirac se comprometieron a que las alzas sean aplicadas de forma paulatina.
Bezaleel Pacheco indicó que a dicha pérdida de utilidades por impacto económico, se suma la restricción de aforo en sus negocios, cuya capacidad máxima permitida por norma sanitaria es del 60%.
Con base en estos últimos parámetros, el empresario señaló que durante la temporada vacacional de Semana Santa los restaurantes afiliados a la Cámara registraron 57% de índice de demanda promedio en la zona hotelera y 45% en el centro de la ciudad.
Esto representó un aumento del 20% comparado con el resto del año, que en gran parte no ayudó lo suficiente a mitigar el impacto del alza de precios de las gasolinas, gas, frutas, verduras y otros productos empleados en la producción de platillos.
RAIMON ROSADO