CHIAPAS.- Por primera vez en el estado de Chiapas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, del municipio de Tapachula, una cirugía bariátrica.
El procedimiento se le realizó a una derechohabiente femenina con sobrepeso, que tras la cirugía perdió 10 kilos de peso, que le permitirán mejorar su calidad de vida.
Con el procedimiento denominado manga gástrica por laparoscopía, fue atendida de forma adecuada con los estándares de seguridad; dicha paciente recibió apoyo y seguimiento nutricional preoperatorio.
PODRÍA INTERESARTE: México recupera urna maya; será repatriada y exhibida en Chiapas
La intervención fue realizada por un grupo interdisciplinario de especialistas, encabezado por el doctor Roberto Sánchez Moscoso, jefe de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Chiapas.
“Se mejorará la calidad de vida de la paciente a largo plazo y de manera definitiva reduciendo la capacidad gástrica a un 70, 80 por ciento para disminuir la morbilidad que genera en ese tipo de pacientes”, dijo el especialista.
El jefe de Prestaciones Médicas de la Oficina de Representación del Seguro Social en Chiapas informó que actualmente la paciente se encuentra en hospitalización y ya inició con dieta líquida, por lo que se planea realizar el alta hospitalaria en próximos días.