ESTADO UNIDOS.- Tras un video que se divulgo en redes sociales, donde se observa el momento en el que un policía de Chicago mata a un niño hispano de 13 años, causó enorme indignación entre la sociedad.
El video será una prueba clave para que los fiscales puedan examinar el asunto y así preceder a un cargo legal ante el policía que cometió los hechos.
La grabación se hizo publica este jueves, sin embargo, el siniestro ocurrió hace un mes en Chicago, cuando el agente Eric, Stillman, blanco, le dispara a Adam Toledo, el pequeño de 13 años.
En menos de un segundo Stillman le disparó a Toledo, quien portaba un arma de fuego, sin embargo, este la tiro al suelo y alzó sus mantos, segundos antes de que le dispararan.
Hay quienes se han pronunciado a favor de que Stillman sea enjuiciado o despedido, pero otros consideran que el video muestra cuán difícil puede ser para los fiscales y mandos policiales tomar una decisión de esa naturaleza por una situación en la que un agente policial opta por accionar rápidamente su arma después de perseguir a un sospechoso por un callejón oscuro tras acudir al lugar por un reporte de disparos.
Este viernes, diversas fuentes afirmaron que será díficil que Stillman pueda ser acusado conforme a los criterios establecidos en un fallo de la Corte Suprema en 1989 sobre el uso de la fuerza policial, aunque uno de ellos dijo que los fiscales podrían ver evidencia suficiente para justificar presentar un cargo por homicidio involuntario y permitir que un jurado decida la culpabilidad o inocencia.
Piden justicia para Toledo, el niño de 13 años que murió en manos de la policía
Al rededor de unas mil personas se reunieron en un parque al noroeste de Chicago, pidiendo justicia para el hispano Adam Toledo, entre la multitud se podían leer pancartas como “dejen de matar niños” y “el Departamento de Policía de Chicago no puede ser reformado”.
Dulce Rodriguez, de 34 años, sostenía un cartel que decía: “Somos Adam Toledo”, junto a su hija de 5 años, Vida, quien ondeaba una bandera mexicana grande. Asimismo agregó que esto “puede ocurrirle al hijo de cualquier persona”.
Con información de agencia