CIUDAD DE MÉXICO. México dejará de vender su petróleo crudo y limitará la extracción de éste a dos millones de barriles diarios, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Esto -dijo a través de un video que subió a sus redes sociales- formará parte de la propuestas que hará a su homólogo estadounidense, Joe Biden, como medidas para proteger el medio ambiente y en contra del cambio climático.
“Vamos a agregar a la propuesta de México en cuanto a cambio climático dos cuestiones más, una, no extraer más petróleo crudo del que se necesitamos para producir nuestras gasolinas; aunque tenemos muchas reservas, hemos encontramos tres grandes yacimientos, ya no vamos a vender más petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima en México y vamos dejar de comprar las gasolinas en el extranjero.
“Esto significa de que en vez de extraer como se hacía antes, tres millones 400 mil barriles diarios, vamos a poner un tope, que no va a pasar de dos millones de barriles diarios, esto es dejar petróleo para las nuevas generaciones, no acabar, no agotar la herencia de las nuevas generaciones”, expuso el mandatario.
La segunda propuesta para mejorar el medio ambiente, continuó, será la inversión para mejorar las condiciones de la infraestructura de las hidroeléctrica en el país.
Aseguró que éstas cuentan con equipos obsoletos y turbinas con más de 40 años operando.
Aunque este anuncio no es nuevo, detalló que intervendrán 14 hidroeléctrica con equipo nuevo para no utilizar combustóleo.