Aunque el turismo fronterizo resintió el golpe de la pandemia como todos los segmentos, su recuperación ha sido veloz.
Lo anterior, lo demuestra el gasto promedio de turistas en la franja fronteriza, que supera los niveles prepandemia.
De acuerdo con cifras del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante febrero, el gasto medio del turismo fronterizo (que no pasa la noche en México) se ubicó en 72.5 dólares, un alza de 22% respecto al mismo periodo pero de 2020, poco antes de la pandemia, y 12% por arriba de lo registrado incluso en 2019.
TE PODRÍA INTERESAR: Morena se suma a propuesta del PT de juicio político contra consejeros del INE
Recuperación turística en franja fronteriza supera niveles de prepandemia
“Parte de esta tendencia ha sido impulsada por las restricciones de viajes desde Estados Unidos, que si bien se han presentado en la frontera, no han sido tan estrictas como en el movimiento vía aérea”, informó Roberto Montalvo, académico de la Universidad Iberoamericana.
“Los viajeros ingresan como si fuera para un asunto comercial, pero es turismo de recreación lo que hacen, aunque no se pueden mover demasiado lejos por la misma práctica comercial”, añadió.
Actualmente, además de la dinámica fronteriza, los viajeros de niveles socioeconómicos más elevados son los que están sustentando los niveles de gasto promedio, sobre todo al interior del país.
Con información de Agencias