La esposa del Chapo Guzmán dedica su tiempo en prisión a leer
La esposa del Chapo Guzmán dedica su tiempo en prisión a leer

La esposa del Chapo Guzmán dedica su tiempo a leer en prisión, pues permanece 22 horas encerrada en su celda.

Emma Coronel no sale porque tampoco hay actividades que puedan ofrecer, expuso a agencias internacionales su abogada, Mariel Colón.

Se encuentra internada en el centro de detención en Alexandria, estado de Virginia, luego de que ella misma se entregara a las autoridades.

La esposa de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, quien está en una prisión en Nueva York, es sacada de su celda por los guardias durante la madrugada para ir a un saloncito interior donde pasa unas dos horas diarias.

La esposa del Chapo Guzmán dedica su tiempo en prisión a leer

"Sus condiciones de confinamiento aún no mejoran. Permanece encerrada casi todo el día", expuso Mariel Colón.

Emma Coronel tiene 31 años de edad, retenida en pasado en el aeropuerto Dulles International, a las afueras de Washington DC.

Tiene ambas ciudadanías, la estadounidense y la mexicana, y permanece encerrada enfrentando cargos por presunta participación en una asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana.

También esta acusada por haberse unido a otros personajes para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, en julio de 2015.

TE PODRÍA INTERESAR: Exigen resolución sobre el consumo del cannabis

Permanece sin compañía

Emma Coronel permanece encarcelada en solitario, sin otras personas en su celda, platicó Colón.

La abogada no pudo decir si logra comunicarse a menudo con sus gemelas, hijas de El Chapo.

"Solamente sale de su celda cuando la sacan al saloncito interior. Más nada. Desafortunadamente no ofrecen, no hay actividades disponibles para que se pueda distraer".

Dijo la abogada, quien añadió que "lo único que puede hacer mientras está adentro de su celda es leer".

La participación de Coronel

Emma Coronel y Joaquín Guzmán Loera se casaron en el 2007. Ella tenía 18 años y el 50, cuando ya era uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.

Cuando se llevó a cabo el juicio de El Chapo en Brooklyn, Nueva York, durante el 2018 e inicios del 2019, ella acudía a diario a las audiencias.

Durante ese tiempo fue el foco de las cámaras cada vez que entraba y salía del edificio. Como resultado del juicio, el capo fue sentenciado a cadena perpetua.

En México, El Chapo se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel, lo que le dio una imagen de invencible.

Su desgracia llegó en el 2017 cuando, luego de ser capturado, fue extraditado a los Estados Unidos para responder a las autoridades de ese país.

Tiempo después se giró la orden de aprehensión en contra de Emma Coronel; tras su entrega, una jueza ordenó en una audiencia que debía permanecer detenida.

Esto se suponía era de manera temporal, mientras otro miembro de su equipo de defensa, el abogado Jeffrey Lichtman, explora una posible solicitud de fianza.

Lichtman dijo en la audiencia que accedía a la detención temporal.

TE PODRÍA INTERESAR: Continúa el juicio contra Derek Chauvin acusado de matar a George Floyd

Según investigadores estadunidenses, de 2012 a 2014 Coronel pasó mensajes de parte de Guzmán a otros miembros del cártel para proseguir con el narcotráfico. En tanto, él evadía a las autoridades mexicanas.

Tras el arresto de ÔÇÿEl ChapoÔÇÖ, en febrero de 2014, Coronel siguió pasando los mensajes que su marido le daba cuando ella lo visitaba en la prisión de México.

Ella fue mencionada varias veces durante el juicio de El Chapo, en el que un testigo declaró que jugó un papel clave en la fuga de Guzmán en 2015.

En ese tiempo, sus socios habían construido un túnel que desembocaba en la ducha de la celda de El Chapo.