Chetumal. – Representantes de distintos sectores del turismo y el comercio en la entidad ratificaron su compromiso de aplicar rigurosamente los protocolos establecidos en el plan “Reactivemos Quintana Roo” y contribuir en el cuidado de la salud de los quintanarroenses, visitantes y turistas.
Este jueves, el gobernador Carlos Joaquín advirtió que, tras la temporada vacacional de Semana Santa y el relajamiento de hábitos, medidas y protocolos, el Semáforo Epidemiológico Estatal marca que hay una tendencia hacia el incremento de casos de contagio de covid-19, que se acerca al color naranja.
Para evitar que eso suceda, lo que repercutiría en Quintana Roo en materia de recuperación económica en equilibrio con la salud, el gobernador de Quintana Roo exhortó a retomar y aplicar medidas contundentes, tanto en el norte como en el sur.
Al participar en una mesa de análisis con los distintos sectores del turismo y el comercio en la entidad, Carlos Joaquín expresó que, para avanzar en los procesos de reactivación, se requiere la contribución de todos.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum David Ortiz Mena reconoció que, en este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, se tuvo una recuperación exitosa. “Ha sido un gran reto, pero es necesario el cuidado de la salud de todos”, agregó.
“Hemos sido capaces de ser solidarios hacia lo que debe ser y es el momento de extremar precauciones. Nadie quiere un retroceso, hay que hacerle caso al semáforo, los lineamientos son muy claros, muy puntuales. Me parece que es responsabilidad de todos. Insistimos, no olvidemos el uso obligatorio de la máscara y guardar la sana distancia”, recalcó.
El representante de la COPARMEX Sergio León Cervantes coincidió en comentar que, tras un año del inicio de la pandemia, el Gobierno del Estado ha diseñado campañas y protocolos de prevención que han permitido avanzar en la recuperación económica.
“Debemos seguir siendo estrictos. Esto no es un tema de gobierno, no es un tema sólo de las empresas. Es un tema de cada uno de nosotros y como ciudadanos debemos comprometernos”, dijo.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Iván Ferrat Mancera explicó que no se deben descuidar las medidas y los protocolos, en establecimientos, para no tener que regresar a los confinamientos que marca el Semáforo Epidemiológico Estatal.
“El cuidado debe ser primordial y debe llegar para quedarse, debemos tomar muy en serio las medidas sanitarias y lo que nos marcan los semáforos en cuanto los aforos en cada tipo de negocio. Eso va a ser el éxito para que podamos vencer esta pandemia”, afirmó.
Asimismo, el representante de la empresa de divertimento “Coco Bombo” Sebastián Robles y el representante de la Unión de Tianguis y Comerciantes de Quintana Roo Melitón Ortega García coincidieron en señalar que, desde el inicio de la pandemia, ha existido un acompañamiento del Gobierno del Estado desde diferentes instancias -como SESA, SEFIPLAN, COFEPRIS y Turismo- para implementar acciones que han permitido regresar y retomar las actividades de manera adecuada, con el cuidado de la salud.
A ello se sumó el presidente de la CANARIC Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza, quien comentó que la calidad de atención en Quintana Roo está más fuerte que nunca, sobre todo con los 22 pasos que se llevan a cabo para la mesa segura y la participación turística.
El gobernador Carlos Joaquín exhortó a no bajar la guardia, a no relajar las medidas. De lo contrario, se podría perder la confianza en el destino, haría que, en vez de mantener un crecimiento constante como marca Caribe Mexicano, todo se eche para atrás.