¿Te has percatado que revisas tu celular cuando alguien a tu lado también lo hace?
Seguramente lo haces sin fin de veces sin haberte percatado. Pero esta imitación tiene una explicación
Se llama efecto camaleón. Así ha nombrado la ciencia a los gestos rápidos y automáticos que las personas realizan para imitarse entre sí.
La mayoría de las veces no se dan cuenta de esto; es un mecanismo para mimetizarse que evolucionó con la especie humana para ayudar a sus miembros a vincularse.
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuáles son los riesgos de la automedicación? Aquí te lo decimos
¿Revisas tu celular cuando alguien a tu lado también lo hace? un estudio te revela porqué
“Tenemos la necesidad de seguir las normas que nos imponen las personas que nos rodean, de homologar nuestras acciones con las de ellos de esta manera automática”.
Así lo explica Elisabetta Palagi, investigadora de la Universidad de Pisa, donde con su alumna Veronica Maglieri efectuaron un estudio al respecto.
Éste fue publicado en la revista especializada Journal of Ethology, donde describen que los efectos camaleón en humanos.
El análisis incluye expresiones faciales, movimientos, bostezos y patrones de habla, y también interviene en el uso de la tecnología.
Cuando alguien atiende a la pantalla de su smartphone, otras personas también levantan sus teléfonos.
Durante el estudio participaron 88 mujeres y 96 hombres en 820 situaciones diferentes para comprobar cuántos decidieron consultar sus teléfonos después de que una persona cercana lo hiciera.
Estos individuos disparadores presionaron botones o deslizaron sus pantallas durante cinco segundos, con o sin mirar la pantalla iluminada.
El 50% de las personas vio su teléfono 30 segundos después de que su acompañante consultara el teléfono, pero solo el 0,5% lo hizo cuando el de al lado pulsó el botón sin mirarlo, indica el estudio.