En entrevista con el Juan Manuel Gallástegui, CEO de Gallástegui Armella Franquicias, recordó que el 07 de marzo de 2020 terminaba la Feria de Franquicias en el WTC, presencial, exitosa, con 400 expositores, 40,000 visitantes, muchas franquicias, muchos contactos, mucha motivación y de repente, una semana después (14 de marzo) por el tema Covid, la economía se cerró en toda la República y todo ese esfuerzo físico y económico se perdió. En 2019, el crecimiento anual de nuevas franquicias rondó casi un 9%. Las franquicias abarcan de 70 a 80 giros como restaurantes, hoteles, gimnasios, ropa, accesorios de salud, bebidas, alimentos, etc. Se estima que se perdieron 2,000 “puntos de venta” sin que se hayan cerrado propiamente “franquicias” (alrededor de 2,200) y representó una pérdida de 16,000 empleos aproximadamente. No obstante, resurgieron algunas oportunidades en negocios de franquicias como de paquetería, mensajería, tecnología. La rápida posibilidad de innovar y adecuar la operación a los nuevos momentos, fortaleció esquemas de operación, ventas y entregas con el objetivo de reinventarse.

Algo muy importante, las franquicias pasaron la prueba Covid. Hoy en día, una franquicia se construye bajo tres ejes: a) Digitalización y tecnología; b) Entrega a domicilio y c) Sanidad; además de reinventarse e innovar. Hoy, se debe pensar en desarrollar espacios seguros con lugares físicos adecuados a las nuevas necesidades.

Actualmente, se empieza a mover nuevamente el concepto franquicia. Se espera que la tasa de crecimiento en 2021 sea entre 4 y 5% anual, lo cual es bueno para los momentos actuales. En la experiencia, los montos de las franquicias más demandas oscilan de $500,000 a $5’000,000 con rentabilidades anuales alrededor de 15%, superior a la tasa de interés de referencia de Banxico del 4.0% anual y con una economía que mostrará mejores condiciones, lo referente a una marca y el Know How se vuelven muy importantes y la “franquicia” lo tiene. El concepto de cocina y jardinería están siendo atractivos como oportunidades a través de inversiones propias, herencias y por financiamiento.

El ascenso de Grupo Bal

El nonagenario empresario mexicano, Alberto Baill├¿res González, finalmente comienza su retiro. El inevitable relevo generacional recae en Alejandro Baill├¿res Gual de 60 años, quien a partir del miércoles ocupa la presidencia de Grupo Bal, aunque desde hace tiempo se desempeñaba como presidente ejecutivo, su padre seguía tomando decisiones a nivel operativo.

La fortuna de Alberto Baill├¿res, el cuarto hombre más rico del país, roza los 10 mil millones de dólares, 9,800, para ser exactos. El conglomerado de empresas como El Palacio de Hierro, GNP Seguros, Industrias Peñoles y otras más, hasta llegar al ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México). Es de las pocas fortunas que han crecido exorbitantemente durante este último año. Más del 60 %, según la revista Forbes.

El legado de Don Raúl Baill├¿res parece tener resuelta su trascendencia en la historia del empresariado mexicano y se perfila como uno de los grupos más exitosos en las últimas décadas.

@1ahuerta