CANCÚN.- La ansiada recuperación turística no ocurrirá en 2021, pues el embate de la pandemia del coronavirus aún persiste, dijo Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.
“En 2021 no habrá recuperación. Enero, febrero y marzo ha sido un trimestre difícil, muy complicado”, afirmó este lunes Arsuaga, en entrevista posterior a la conferencia de prensa inaugural del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
“No será un tiempo de recuperación este año, sino que será un tema donde nos tenemos que poner las pilas todos para salir mejor librados. Es (un año) de sobrevivencia”, añadió.
A diferencia de los destinos turísticos de playa, los urbanos padecerán aún las consecuencias de la pandemia global.
PODRÍA INTERESARTE: Pide Apple Laisure Group cambio en ruta del Tren Maya
“La Semana Santa no fue mala para los destinos de playa, pero sí lo fue para los destinos urbanos”.
Comentó que, desde el Consejo, insistirán en la solicitud de incentivos fiscales como el de diferimiento de impuestos, para conseguir salir a flote en 2021. Por otro lado, informó que la Alianza Nacional Emergente por el Turismo seguirá operando para mejorar el panorama. Hizo un llamado a las autoridades para que se considere vacunar al personal involucrado en la industria turística.
“El plan de vacunación de México va hasta marzo de 2022. Eso significa que estamos a un año de estar todos vacunados, si es que no hay retrasos. Lo que no puede ser es que el turismo no puede ser concebido sin movilidad. Por eso nosotros hemos dicho que se vacunen o que se ponga en los primeros lugares de vacunación a la gente que trabaja en esta industria. Entendemos que hay que poner a los trabajadores, a la gente de salud adelante, pero nosotros somos un motor para México y ese motor debe de estar vacunado para que sea bien visto para las personas que quieren venir a vacacionar o por motivos de trabajo”, expresó.
Reiteró su disposición para ofrecer la infraestructura que ellos cuentan, de hoteles, para que sean centros de vacunación, así como de comprar vacunas para aplicarlas a sus colaboradores.
Ricardo Hernández