Cancún, 27 de abril.- “¿Cómo le hicieron?” es la pregunta que los participantes de la Cumbre del Consejo Mundial de Turismo y Viajes hacen a los cancunenses en el marco de este evento internacional, que concluye hoy en Cancún.
“El año pasado recibimos ocho millones de turistas, tuvimos una alta ocupación en invierno y en Semana Santa cerramos con 29 por ciento de diferencia en contraste con 2019, la gran pregunta de esta Cumbre de toda la gente que se acerca a nosotros es ¿cómo le hicieron?”, dijo la Secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas.
En entrevista en el marco de la Cumbre, dijo que para el turismo “un elemento fundamental es la confianza de nuestros distribuidores de viajes; los canales de distribución están bien marcados, empezamos en junio del año pasado y hemos tenido un crecimiento inusitado para el resto del mundo por el nivel tan avanzado, no solo de las prácticas de seguridad por la pandemia sino también por nuestros resultados”.
Quintana Roo, dijo, es un destino que crece a una distancia muy corta de su anterior resultado en 2019 y eso es ejemplo de una buena gestión, lo que ha dado como resultado que la mayoría de los miembros de la Cumbre (WTTC por sus siglas en inglés) tengan intereses en Quintana Roo, como inversionistas y empresarios de líneas aéreas, turisteros, hoteles y tour operadores.
“El primer caso de la COVID-19 en Quintana Roo fue el 16 de marzo y el 24 ya teníamos el primer protocolo para turismo; para mayo teníamos 14 protocolos para cada actividad y siete mil empresas certificadas.
“Las empresas apostaron junto con nosotros a que si no estaban certificadas no podrían abrir y tenían que aprobar 252 criterios para que pudieran abrir, ningún destino hizo eso, por eso a principios de junio ya estábamos abiertos y con una restricción que todo mundo sabía que eran los semáforos”.
“El sector turístico se mantuvo muy limpio, el nivel de contagios dentro del sector fue muy bajo; para esta Cumbre hubo mil 100 pruebas con tan sólo dos casos positivos, esto nos distingue del resto del turismo”, resaltó.
También dijo que Quintana Roo podría estar en este momento en el 80 por ciento de ocupación, “pero nuestro semáforo está en 60, tuvimos que sacar un mecanismo para Semana Santa llamado Protocolo Superior para poder estar arriba del 60 por ciento en algunos casos.
“Pero lo fundamental es que Quintana Roo es el único estado de la República y de muchos países, que siguen cerrados hoy en día, donde el Gobernador decretó que el turismo es una actividad esencial, ese decreto inició en junio y permitió que entráramos al semáforo (amarillo), de lo contrario no había manera de abrir, porque en el resto del país, el turismo no es una actividad esencial”.
El turismo en Quintana Roo, recordó, “representa más del 80 por ciento del producto interno bruto, prácticamente 90 por ciento está en el sector servicios en el estado y la mayoría es turismo, así que lo que le pase al turismo afecta a un abogado, a una comerciante, a la construcción, a los taxistas, a todosÔǪ”.
También destacó que la cultura turística de Quintana Roo es maravillosa y destaca por su hospitalidad y vocación de servicio, por lo que los visitantes dejan el estado con un alto nivel de satisfacción.
“La gente valora vivir gracias al turismo y agradece estar abiertos hoy en día, es muy meritorio cómo la gente ha transitado durante esta pandemia, siempre con una actitud positiva y esperanza por el deseo de superarse y lo logramos en tiempo récord”, celebró.