El hotel Posadas abrirá a finales de 2021 en Chemuyil, informó José Carlos Azcárraga, ejecutivo de la empresa.
“Es una cuestión de terminar la obra. Estamos todavía en el proceso final y esperamos que para finales de año ya esté abierto”, dijo en el marco de la 20 edición de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
En mayo de 2020, un juez ordenó la suspensión de las obras del nuevo hotel que el Grupo Posadas contemplada en la Riviera Maya.
PODRÍA INTERESARTE: Desmienten a Grupo RIU
La suspensión la dio el Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún en favor de varias organizaciones ecologistas, “por seguir construyendo pese a la prohibición de obras cuando la pandemia estaba en su punto más alto de contagios”.
Sin embargo, pasada la contingencia y ante el mejoramiento del semáforo de riesgo epidemiológico, se les permitió continuar.
Fue en julio de 2018 cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el proyecto.
Se dio luz verde a la construcción pese a las advertencias de expertos y ambientalistas acerca del riesgo para las distintas especies de tortuga marina que anidan en Chemuyil.
Un total de cinco organizaciones como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, señalaron que la obra, ubicada a un costado de la Reserva de la Biosfera Xcacel-Xcacelito, se hacía en entorno vulnerable, sin embargo, la Semarnat consideró que el proyecto no violaba ninguna norma y no afectaba a la especie.
Ricardo Hernández