La vacuna desarrollada por los laboratorios BioNTech y Pfizer, necesitará un tercer refuerzo para que converse sus propiedades inmunizantes, de acuerdo con Ugur Sahin, cofundador de BioNTech.
Esto se debe a que la efectividad del biológico desciende con el tiempo una vez que alcanzó su efectividad máxima en el cuerpo humano, por lo que se necesitará además una inyección de recuerdo tras seis o nueve meses después de aplicarse la segunda dosis.
Tras este tiempo la vacuna deberá suministrarse “cada 12 a 18 meses”, de acuerdo con Sahin. Estas declaraciones no son nuevas, ya que se había considerado una inmunización contante previamente.
Sobre la variante india
Aunque las “pruebas” todavía continúan, “la variante india presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa, lo que nos hace confiar”, dijo Sahin, en una rueda de prensa telemática.
La variante B.1.617, conocida como variante india por haber sido detectada por primera vez en aquel país, ya ha sido identificada en “al menos 17”, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Suiza o Italia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El bastión” que representa la vacunación frente al Covid-19 “va a resistir, estoy convencido de ello”, dijo Sahin.
TE PODRÍA INTERESAR: Se prolonga el home officeÔǪ por lo menos en el Gobierno federal
Vacuna de BioNtech/Pfizer necesita tercer dosis de refuerzo
BioNTech ya ha probado su vacuna en más de 30 variantes y en cada ocasión obtuvo, al menos, una “respuesta inmunitaria suficiente”, explicó.
El director de este laboratorio alemán especializado en el ARN mensajero y convertido en pionero mundial en la inmunización frente al Covid-19.
También anunció que su vacuna, usada en la Unión Europea (UE) y en Estados Unidos desde diciembre, obtendrá pronto el visto bueno de las autoridades chinas.
El científico también se mostró favorable a una flexibilización de las restricciones para las personas vacunadas, aunque, a su juicio, “no debe producirse muy pronto porque crearía celos”.
Cuando un 50% o un 60% de los europeos estén vacunados, a finales de mayo o en junio, una “gran parte de la población” podrá beneficiarse de estas flexibilizaciones, opinó.
“Me parece bien que la UE exporte también vacunas, ya que la inmunidad colectiva en Europa se alcanzará en julio, o en agosto a más tardar”, apuntó el responsable.