ISLA MUJERES.- A poco más de 500 años de la irrupción de Cortés a las costas de la Península, una delegación zapatista alista el tornaviaje, de México a Europa, llamado Travesía por la Vida, que zarpará desde Isla Mujeres los primeros días de mayo. "¡Viva la buena semilla que se regará por el mundo!",
México "¡Viva la semilla de la resistencia y la rebeldía por la humanidad!" y "¡Semillas llevamos, semillas dejamos, semillas germinarán!" fueron algunas de las consignas lanzadas el pasado 26 de abril, cuando la delegación partió de Chiapas, desde donde se trasladará en camionetas, hasta Quintana Roo.
El 10 de abril, mediante un comunicado, anunciaron que una pequeña delegación "recibió el mandato de los pueblos zapatistas para llevar lejos nuestro pensamiento; es decir, nuestro corazón" a Europa.
"Nuestras delegadas llevan un corazón grande. No sólo para abrazar a quienes en el continente europeo se rebelan y resisten, también para escuchar y aprender de sus historias, geografías, calendarios y modos", reza el comunicado.
La delegación permaneció 15 días en aislamiento, a fin de asegurarse de estar libres de Covid-19, antes de partir. Este miércoles, reportaron medios locales, la agrupación denominada Escuadrón 421 ÔÇôporque son cuatro mujeres, dos hombres y una persona no binariaÔÇô, se encontraba cruzando Champotón, Campeche. Estiman llegar a Isla Mujeres el próximo 30 de abril, donde abordarán la embarcación llamada La Montaña.
Durante dos o tres días permanecerán a bordo del barco y el día 3 de mayo del 2021, día de la Santa Cruz, Chan Santa Cruz, el navío zarpará con los tripulantes con destino a las costas europeas, en un viaje que se supone tomará de seis a ocho semanas. /RICARDO HERNáNDEZ