La tarde de ayer se registró una fuerte granizada en la Ciudad de México, la cual causó daños e el techo del Templo Mayor.
De acuerdo con reportes de la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que la Zona Arqueológica del Templo Mayor no presenta daños graves, tras el colapso de la cubierta sobre la Casa de las águilas.
“Después de las valoraciones preliminares, se determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral; no obstante, las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables y de ello se ocuparán las y los especialistas”, indicaron en un comunicado.
PODRÍA INTERESARTE: Sismo de 5.1 se registra en Las Guacamayas, Michoacán
#AhoraConVideo| Reportan que debido a la granizada de ayer en #CDMX se derrumbó estructura del Templo Mayor. De acuerdo con @lopezobrador_ , hoy el @INAHmx junto a la @CulturaCiudadMx harán una evaluación de los daños. #Video
ƒô╣: @ALunaSilva pic.twitter.com/PQB27Z0Njb
ÔÇö 24 Horas Quintana Roo (@24horasqroo) April 29, 2021
La Secretaria detalló que después del incidente se realizó una inspección en el lugar y revisaron los videos de las cámaras de seguridad para dar parte a la aseguradora y que esté 29 de abril se continúe con los diagnósticos y la conciliación de daños.
Asimismo, señalaron que el policía auxiliar, guardia de seguridad de la zona arqueológica, resultó con daños leves, por lo que fue trasladado a un hospital, donde se le reporta estable.
De manera preliminar informamos que no hay daños graves en el Templo Mayor. Esperemos a los reportes y peritajes oficiales para más información. Estamos con el equipo del @INAHmx y tendrán todo el apoyo necesario para la salvaguarda de este patrimonio del mundo. pic.twitter.com/Xv4JwBi1GK
ÔÇö Alejandra Frausto (@alefrausto) April 29, 2021
Puntualizaron que tanto la Secretaría de Cultura como el INAH harán lo necesario para que el Templo Mayor de Tenochtitlan sea protegido y que se trabajará en un proyecto de rediseño de cuatro cubiertas que protegen estructuras prehispánicas del Templo Mayor.