La reforma a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC) se encuentra a un paso de convertirse en realidad, algo que muchos usuarios esperan con ansias, pues entre otras cosas dará reglas a los créditos de nómina con cobranza delegada, mismas con las que se les cobijará al no permitir que adquieran préstamos mayores a sus ingresos, además de promover la transparencia.
Así, acciones como que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de Óscar Rosado Jiménez, dé a conocer mediante un sistema en línea, el modelo de cumplimiento de pago, a solicitud de la persona empleadora o de la institución de seguridad social, eso sí, mientras se resguardan los datos personales, se podrán llevar a cabo con la nueva regulación.
La minuta con proyecto de dictamen será llevada a tribuna del recinto que preside Dulce María Sauri, luego de que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, que lleva Patricia Terrazas, le dio luz verde esta misma semana con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, por lo que legisladores de diversas bancadas aplaudieron que se brinden los controles adecuados y se abra la puerta a mejorar las tasas de interés, tal como ha sucedido en países como Colombia y Brasil.
Ante esto, espere en breve que se sumen las entidades congregadas en la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM), de Felipe de Jesús Salaices; la Asociación de Bancos de México (ABM), al frente de Daniel Becker; sin olvidar a la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), que lleva Gustavo Martín del Campo, quienes sin duda lanzarán nuevos y mejores productos crediticios.
Prisas para el acceso al AIFA
Ayer la SCT de Jorge Arganis recibió 17 ofertas económicas y técnicas para una de las obras de primer acceso de corto alcance al Aeropuerto internacional Felipe ángeles, el “Viaducto Elevado“, circuito elevado de 464 metros de longitud que saldrá del Circuito Exterior Mexiquense hacia el nuevo aeropuerto. Dentro de todas las ofertas, algunas presentan precios increíblemente bajos, como el de Constructora de Proyectos Viales de México (de Luis y Mauricio Amodio) por 737 millones de pesos, hasta algunas extraordinariamente elevados como VISE de Santiago Villanueva por 1,021 millones de pesos. Falta la valuación técnica donde la mayoría de los tiradores queda descartado.
En el inter están empresas del calado, como Tradeco de Federico Martínez, ICA de David Martínez, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, GAMI de Manuel Muñozcano, Consorcio de Ingenieros Constructores, IDINSA de Víctor Ortiz y la española ALDESA.
Por cierto, no hay dinero para terminar todo el Tren México-Toluca, pero al parecer sí habrá para meterle una estación más al tramo Santa-Fe Tacubaya, la de Vasco de Quiroga. El Gobierno de Claudia Sheinbaum recibió cuatro ofertas para construir esa estación cuyo costo se calcula en otros mil millones de pesos. Nos dicen que participan CAABSA, OHL, VISE e INDI. Lo complicado es que hoy se reciben ofertas, la semana que entra se da el fallo y el 12 de mayo se deben empezar las obras. ¿Quién puede con ese paquete?
@1ahuerta