Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que se obtuvo un plazo de 48 horas para conocer si Jesús Héctor Palma Salazar o Héctor Luis Palma Salazar, alias el "G├╝ero" Palma tiene o no otra denuncia o proceso en su contra y de no ser así, se acatará la orden del juzgado que ordenó su libertad.
Ante esta decisión, el mandatario criticó que la liberación de un recluso acusado de delincuencia organizada se realice en un día inhábil y de madrugada, "eso se conoce como un sabadazo".
La noticia la dio a conocer la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señalando que se está consultado a fiscalías estatales y al gobierno de Estados Unidos para conocer si hay alguna otra orden de aprehensión o reaprehensión en contra de el "G├╝ero" Palma.
PODRÍA INTERESARTE: La mañanera de AMLO desde Chetumal, con la participación de Carlos Joaquín
Por lo anterior, el juez que ordenó la liberación dio un plazo de 48 horas para las consultas "Van a transcurrir estos días para que las autoridades municipales, estatales, federales, los poderes, las agencias extranjeras para que expresen si hay un proceso en contra (Palma), y si no es así se procederá a lo que dictaminó el juez", refirió el Presidente.
López Obrador indicó que "mañana vamos a dar a conocer si hay asuntos pendientes. Vamos a informar hasta que concluya el plazo que dio el juez".
PODRÍA INTERESARTE: ÔÇÿEl G├╝ero PalmaÔÇÖ podría obtener su libertad después de pasar gran parte de su vida en una prisión
Además, el titular del Ejecutivo comentó -desde Chetumal, Quintana Roo-, que la orden de liberar al "G├╝ero" Palma es un procedimiento "que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como ÔÇÿsabadazo'".
Por este caso, el presidente pidió a la Secretaría de Gobernación proponga una reforma para que este tipo de asuntos no se traten en días inhábiles, ni sábados ni domingos.