Cobre sube de precio a niveles nunca antes vistos
Según los expertos analistas, el alza de los precios de esta materia prima no da señales de remitir. Esto, seguramente a partir de la reactivación de China y la gran demanda de cobre para la fabricación, en primer lugar, de aparatos electrónicos y microchips.
El país asiático absorbe la mayoría de la demanda, pues se queda con la mitad de lo que producen los países en su conjunto.
Se ha convertido el cobre en uno de los más preciados en el mundo, y su precio ha crecido exponencialmente debido, entre otras motivaciones, al debilitamiento del dólar.
El valor de la moneda estadounidense ha caído más allá del 0,5% frente a otras divisas en las últimas sesiones bursátiles; eso hace al cobre más atractivo para otros inversores.
Así es como China tiene el mando en la obtención del cobre para cubrir la demanda de sus industrias, sobre todo en la fabricación de circuitos eléctricos.
Su precio pasó de su mínimo de 2020 de 4.371 dólares el 19 de marzo, y está muy por encima de su nivel anterior al inicio de la pandemia de coronavirus. Ayer se cotizó en 30 mil 280 dólares la tonelada en el LME.
Oros metales
Aparte, el mineral de hierro se valorizó por la fuerte demanda del acero, para lo cual es un componente primordial.
El paladio, un metal precioso, alcanzaron el martes 3.018 dólares la onza por primera vez en la historia, impulsados por problemas de oferta en momentos de demanda creciente.
Se utiliza principalmente por la industria automovilística para fabricar catalizadores, y su demanda se ha visto impulsada por las normas anticontaminación cada vez más estrictas en el mundo.
El oro, que venía en baja desde el 1 de enero,encontró el jueves y viernes un precio superior a los 1.800 dólares la onza por primera vez desde el 25 de febrero.
Con información de Agencias