CIUDAD DE MÉXICO.- La epidemia de Covid-19 entró en una nueva etapa en el país al pasar de un brote masivo a pequeños brotes comunitarios, señaló Gabriela del Carmen Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles.
LEER MáS INFORMACIÓN Declara la OMS alerta máxima de epidemia por ébola en áfrica
Durante la conferencia diaria para informar del avance del coronavirus, la funcionaria dijo que, aunque los niveles de hospitalizaciones, infectados y fallecidos siguen en descenso, y la vacunación avanza, el Covid-19 seguirá circulando en el país.
La diferencia es que será en cifras menos letales y focalizado en comunidades, por lo que se enfocarán en su control.
“No presentamos un brote magnificado, es una fase diferente, estamos en un momento de pequeños brotes, no significa fuera de control, significa pasar a otra etapa y ahora se va a enfocar en esos espacios con población vulnerable”, dijo.
Por su parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que:
“más allá del descenso de las últimas semanas, la epidemia no se ha terminado, todavía tenemos virus circulando a nivel comunitario”.
Detalló que “hay entidades que están en un nivel de control importante y hay otras que todavía tienen transmisión comunitaria”.
En el informe detallaron que, respecto al punto más alto de hospitalización de la epidemia, incluidos camas generales y con ventilador, ésta ha disminuido en 83%.
El funcionario pidió a la población seguir con las medidas sanitarias pues de eso depende que no existan nuevos rebrotes.
Respecto a las estadísticas, indicaron que las defunciones llegaron a 218 mil 928; los casos totales a 2 millones 364 mil 617; además, existen 21 mil 894 casos estimados y 21 millones 8 mil 618 personas vacunadas.