SOLIDARIDAD.- Este fin de semana, Playa del Carmen amaneció con poca visibilidad y un penetrante olor a humo, situación que se viralizó en redes sociales.
El fenómeno se dio, al parecer, por el cambio en los vientos y los incendios que rodean a esta ciudad, según Antonio Morales Ocaña, meteorólogo municipal, adscrito a la Secretaría de Protección Civil, Riesgos y Bomberos.
Explicó que por varios días estuvieron llegando vientos del sureste, sin embargo, este fin de semana se registró un cambio drástico, ahora con aires provenientes del norte y noreste.
PODRÍA INTERESARTE: Accidente en boulevard Playa del Carmen deja a tres lesionados
“Cambiaron los vientos al norte y noreste por el sistema de alta presión que se encuentra sobre el sureste de los Estados Unidos, su circulación ciclónica nos aportó vientos de esta dirección, está trayendo humo de los incendios forestales que se encuentran en el norte de la Península de Yucatán y norte de Quintana Roo”, indicó.
De acuerdo con grupos ambientalistas, hay alrededor de 25 incendios de menores dimensiones aproximadamente a dos kilómetros de la zona de fraccionamientos, al norponiente de la ciudad, que afecta principalmente a Villas del Sol y Real Bilbao.
Los mismos vecinos manifestaron que el constante olor a humo generalmente se intensifica durante las madrugadas lo que les provoca malestar, sobre todo en los infantes y adultos mayores, quienes están presentando dolor de garganta, ardor de ojos, dolor de cabeza e incluso dificultades para respirar.
Francisco Pot, director de Protección Civil, señaló que los incendios se mantienen controlados, con los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno.
Recordó que 99% de los siniestros, tanto forestales como los que se dan en la periferia de la ciudad, son provocados por el hombre.
Edgar Olivares