QUINTANA ROO.- Los proyectos de recuperación de playas de Cancún, Riviera Maya y Cozumel siguen en espera de inversionistas.
Son en total cuatro, según el portal Proyectos México, para lo cual se requieren unos 3 mil millones de pesos, bajo un esquema de inversión público-privado.
El primero se llama "Recuperación de playa en la Riviera Maya", inscrita en el sector inmobiliario y turístico, que contempla 874 millones de pesos.
Consiste en extraer, con dragas autopropulsadas, arena de un banco marino autorizado ambientalmente para su posterior vertido en la zona costera de la Riviera Maya.
PODRÍA INTERESARTE: Urgente intensificar acciones en combate al sargazo; Marco Trejo
El objetivo es crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y proteger la infraestructura existente, según se lee en la descripción.
"Se prevé la colocación de tres rellenos simples de arena en una longitud de 4.99 km, con un volumen total de 1,764,805 m3. Adicionalmente se proponen 6 estructuras de concreto a fin de apoyar el vertido de arena, la principal función de estas estructuras es minimizar las pérdidas laterales de material arenoso", detallan.
El segundo se trata de la "Recuperación de playa en Cozumel", el cual necesita 511 millones de pesos.
"El proyecto consiste en la colocación de un relleno simple de arena a lo largo de 750 metros de frente costero en playas de Cozumel, para alcanzar anchos de diseño entre 20 y 30 metros. El volumen de arena a verter es de 270,711 m3. Incluye las construcciones de tres estructuras, dos en forma de ÔÇÿLÔÇÖ curva y otra en forma de ÔÇÿYÔÇÖ", señalan.
PODRÍA INTERESARTE: Playas de Solidaridad, con grave problema de sargazo
El tercero es en Playa del Carmen, para el que se requieren 760 millones de pesos.
"El proyecto considera una longitud de 8.6 km, así como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterización del sitio. Se verterán en total 2.5 millones de m3 de arena. Se prevé construir una estructura de apoyo de 125 m de longitud a base de cubos de concreto, cuya principal función será mantener estables los anchos de playa construidos", explican.
El último es para la zona norte de Cancún, con una inversión de 813 millones de pesos para lograrlo.
"El proyecto considera una longitud de 2.97 km, así como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterización del sitio. Se verterán en total 1,508,510 de m3 de arena, además de que se planea construir dos estructuras, cuya principal función es apoyar los anchos de playa en el frente rehabilitado", se lee.
Ricardo Hernández