Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que apoya las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza en torno a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García y Adrián de la Garza.
El mandatario expresó que “Yo apoyo esa decisión de la Fiscalía. Es un delito electoral. Un candidato repartiendo tarjetas. Es una compra de votos encubierta y descarada”.
“Que investigue la Fiscalía, es delito grave el fraude electoral, sino para qué se creó la fiscalía electoral”, agregó desde Palacio Nacional.
López Obrador también señaló que todos los servidores públicos, incluyéndose, tienen la obligación de denunciar delitos electorales pues “hay que desterrar el fraude electoral”.
Además, el presidente pidió a la ciudadanía a estar pendientes y si ve “tráileres con despensas o mapaches intercambiando dinero por votos”, denunciar.
PODRÍA INTERESARTE: FGR investiga a Adrián de la Garza y a Samuel García
Posibles sanciones para AMLO del INE
AMLO mostró no preocuparle que sea sancionado por las autoridades electorales (INE) por “intromisión”. Ante esto expresó que es su obligación posibles prácticas fraudulentas.
“Claro que si (tengo que ver) con la denuncia de las tarjetas rosas de Nuevo León. No podemos ser cómplices del fraude”, expresó al mostrar, nuevamente, la imagen de Adrián de la Garza y las tarjetas en la mañanera.
El Presidente reconoció que denunció la entrega de tarjetas de parte del candidato del PRI: “Lo denuncié porque es un delito electoral que un candidato reparta tarjetas valiéndose de la necesidad del pueblo; una compra de voto encubierta y descarada.
AMLO abundó en que los delitos electorales se deben investigar sin dilaciones porque “si no, ¿para qué se creó la Fiscalía electoral?, ¿para qué se reformó la Constitución si va a seguir lo mismo? Aunque se enojen los conservadores hipócritas, tiene que haber democracia”, remató.
Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que investiga a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García por presuntos delitos electorales.
La FGR informó que a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) ha dado respuesta a denuncias ciudadanos por la violación del artículo 19 de la Constitución Mexicana, por el uso de programas sociales con fines electorales.
Señaló que el mismo ordena prisión preventiva oficiosa por el hecho, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.