El consumo privado en el país se desplomó a inicios de la pandemia del Covid-19, no obstante, la recuperación de éste se ha estancado y desde hace cuatro meses se encuentra en niveles similares, por lo que no se ha observado una mejoría, resaltó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), en febrero de este año, en comparación con el mismo mes del 2020, reportó una caída de -6.5%.
Y de entre ellos, los servicios nacionales son los que presentaron un menor dinamismo.
Mientras que los bienes y servicios nacionales cayeron en su conjunto en la perspectiva anual de febrero -7.6%.
Al parecer, esta contracción está impulsada principalmente por el retroceso en los servicios, ya que en esta misma perspectiva decrecieron -14.1%, mientras que los bienes se contrajeron -0.5%.
Consumo lejos de niveles prepandemia
De esta forma, el indicador del consumo privado, que expone la demanda interna que hay en el país y es uno de los componentes del Producto Interno Bruto (PIB) más importantes, todavía se encuentra por debajo de sus niveles previos a la pandemia.
Asimismo, si se comparan los niveles de consumo privado de febrero de este año en comparación con el mes anterior, se observa un retroceso de -0.2%.
En esta perspectiva mensual de febrero, los bienes y servicios nacionales en su conjunto cayeron -0.3%, donde los bienes registraron una caída de -0.2%, mientras que los servicios repuntaron ligeramente 0.4%.
TE PODRÍA INTERESAR: Atún, mojarra, cazón, curvina, robalo y camarón entre lo más representativo en el consumo nacional