Chetumal, 12 Mayo.- Las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo para las familias que buscan una vivienda en renta, pues los delincuentes han encontrado en este rubro una nueva actividad fraudulenta, advirtió la Tesorera de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), capítulo Chetumal, Alicia Cervantes Castillo.
Detalló que la oferta de viviendas en renta en la capital del estado ha incrementado, a través de las redes sociales, pero algunas de estas publicaciones son falsas, ya que quienes se dedican a esta actividad fraudulenta publican en redes sociales un departamento o casa en renta en una zona de alta demanda, a un costo muy bajo, y piden el pago del depósito a través de las tiendas de conveniencia.
Ante esto, la entrevistada hizo un llamado de alerta para evitar que los ciudadanos sean sorprendidos por este tipo de fraude virtual.
Explicó que el modus operandi de estos delincuentes consiste en que el defraudador argumenta que mucha gente está interesada por el departamento por lo que solicita un anticipo de renta para “apartar” la propiedad, pero que no pueden mostrar el inmueble o ver en persona a los interesados, porque sufrieron algún tipo de accidente o están de viaje.
Por ello, algunas personas caen y envían el depósito, pero, después de haber hecho efectivo el defraudador los elimina y bloquea de todas las redes sociales quedándose con el dinero y en ocasiones hasta con los datos personales del defraudado, lo que los deja expuestos a posibles fraudes a futuro.
Cervantes Castillo dijo que esta situación es preocupante, ya que la persona pierde su efectivo, además de que la vivienda que ofrecen puede ser incluso de otra persona ajena a quien la oferta, por lo que recomendó a quienes están interesados a evitar la contratación de casas o departamentos en forma virtual para no caer en este tipo de fraudes.