CIUDAD DE MÉXICO.- La relación entre México y Estados Unidos se ve ensombrecida por disputas en diversos sectores, que ponen en riesgo la estabilidad del pacto comercial entre países de América del Norte (T-MEC).
Uno de los pilares de los conflictos bilaterales, es la supuesta violación a derechos laborales -de trabajadores mexicanos- que buscan afiliarse a sindicatos independientes para exigir mejores condiciones salariales en plantas armadoras de vehículos.
LEER MáS INFORMACIÓN T-MEC es insuficiente para atraer inversiones: Herrera
Trascendió que Washington le solicitó a México revisar la presunta negación de derechos laborales en una planta de General Motors en Silao, Guanajuato, lo que se convirtió en la primera disputa laboral ante dicho acuerdo comercial.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, fue quien pidió especificamente a México que revise si a empleados de dicha armadora se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva.
Ante ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que en abril anuló una votación liderada por un sindicato en la planta, ello después de descubrir que algunas boletas fueron destruidas.
La dependencia indicó que al solicitarle al sindicato las boletas para inspección de votos emitidos, éste se negó. En tanto, General Motors de México señaló
que no considera que existan presuntas violaciones laborales en su complejo de Silao, por lo que ya ha contratado personal especializado con el objetivo de hacer una revisión a fondo sobre lo ocurrido.
LEER MáS INFORMACIÓN "Punto morado", mecanismo para la detección temprana de violencia de género
Otros sectores que están en la mira por supuestas irregularidades al T-MEC están el energético y agrícola, sin dejar a un lado las estrictas revisiones que el país vecino hace a productos enviados desde el territorio mexicano, como el camarón de altamar
El embajador Esteban Moctezuma envió una carta a Martin J. Walsh, secretario del Trabajo de EU, donde señaló que hay una falta de aplicación en cuanto a leyes laborales dentro de la industria agrícola estadounidense, de tal forma que se incumple con lo acordado en el artículo 23.12 del T-MEC.
En un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se destacó que fue propuesto un espacio de cooperación, "en aras de identificar acciones que permitan atender la no aplicación de las leyes laborales en determinados sectores y estados en EU.
Y así garantizar de forma plena los derechos laborales previstos en el T-MEC". A dichos desacuerdos se suma también el de los miembros del sector petrolero de EU, quien denunciaron discriminación hacia empresas norteamericanas por parte del Gobierno de México y prioridad para Pemex
TZUARA DE LUNA