Ocho gobernadores urgen a la Suprema Corte de Justiciad de la Nación (SCJN) a pronunciarse sobre el desafuero del Ejecutivo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Mediante un comunicado, los gobernadores, entre los que está el propio Cabeza de Vaca, le solicitan a la SCJN a pronunciarse sobre el conflicto constitucional "trabajo entre la Federación y las entidades federativas".
LEER MáS INFORMACIÓN Congreso aprueba extender el mandato de Arturo Zaldívar frente la SCJN
En el texto, los mandatarios señalan que la definición, por parte de la corte, sobre la competencia de los órganos federales y estatales sobre el desafuero:
"es fundamental para el futuro del pacto federal y no puede ser una cuestión exclusiva de la decisión de una cámara legislativo, sino un proceso colaborativo".
Por lo anterior, enfatizan que la decisión de la Cámara de Diputado es "soberana e inatacable", las entidades "participan teniendo la última palabra".
En lo que se refiere al retiro del fuero a funcionarios locales; de ahí que el pronunciamiento de la SCJN sobre el tema "resulta trascendental para definir las relaciones entre la Federación y las entidades respecto a los procedimientos de responsabilidad".
"Habíamos desterrado el uso faccioso de los procedimientos constitucionales como herramientas para la subordinación de las entidades federativas a la Federación.
No debe permitirse que se configure un nuevo instrumento que pueda utilizarse para esta finalidad", reiteraron los mandatarios.
Los gobernadores que firmaron son Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes); José Ignacio Peralta Sánchez (Colima), Miguel ángel Riquelme Solís (Coahuila), Diego Sinhúe Rodríguez Vallejo (Guanajuato), José Rosas Aispuro Torres (Durango), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas).