La automotriz coreana KIA es la quinta armadora de autos en el mundo y cumple 5 años de haber instalado y puesto en operación de su planta en Pesquería, Nuevo León, en la que se invirtieron más de tres mil millones de dólares y en la que al día de hoy se han producido más de un millón doscientos mil autos.
El impacto que ha tenido esta marca en el mercado nacional es muy importante y también lo ha sido en la zona en la que está construido el complejo industrial, en el que trabajan más de 7 mil trabajadores de manera directa.
La fábrica exporta sus vehículos a más de 50 países y también es la quinta marca más vendida en México. Tiene planes de expansión y representa una historia más de éxito en la competida industria automotriz, que cada vez más se cuestiona sobre el combustible que utiliza.
Por lo pronto, KIA ha comenzado a comercializar uno de los autos eléctricos más accesibles en el mercado, se trata del E Niro, que no es de producción local, pero que podría estar revolucionando el mercado. Quienes ya han iniciado la fabricación en México de un auto eléctrico es Ford, se trata del Match E, que estará disponible este mismo año.
Asesoría a emprendedores, una gran oportunidad
Si usted está emprendiendo, o conoce a alguien que lo está haciendo, con un proyecto basado en tecnología y con un objetivo social, esto le puede interesar. La firma alemana T-Systems, empresa líder en Tecnologías de la Información que pertenece al grupo Deutsche Telekom, con la dirección en México de Alejandro López de la Peña, a través de su iniciativa CODIGOS 2021 está buscando startups con impacto en México para que, acompañados de Endeavor y sus aliados, les proporcionen mentoría a través de contadores, abogados, comunicólogos y expertos en tecnología para que impulsen su negocio y al mismo tiempo, contribuyan con sus respectivas soluciones a disminuir la brecha social y económica en el país.
En la edición anterior se recibieron 122 propuestas de las áreas de salud, educación, empleo, finanzas y gobernanza de diferentes puntos del país y las seleccionadas han reportado ya diversos resultados en su modelo de negocio, como nuevos levantamientos de capital y cierres de contratos con grandes empresas, entre otros.
¿Layda Sansores en problemas?
Las mediciones electorales hasta el momento apuntan a que ésta será la cuarta ocasión en que Layda Sansores San Román pierda en el intento por instalarse en el Palacio de Gobierno de su estado natal Campeche. No sólo se lo digo porque en las últimas semanas los sondeos la posicionan en el tercer lugar en las intenciones de voto, sino porque se le acusa de utilizar ilegalmente sus atribuciones, cuando se desempeñaba como alcaldesa de álvaro Obregón.
Al adjudicar directamente al menos siete contrataciones, habría superado el 20% que marca el artículo 55 de la Ley de Adquisiciones local, para echar mano de esta modalidad de compra, así como de invitaciones a cuando menos tres personas, con las cuales se restringe la competencia, o simplemente se nulifica. Varias empresas y/o personas físicas sumaron más de 127.9 millones de pesos, por lo que podría haber responsabilidades mayores para la abanderada hoy morenista.
@1ahuerta