Más de 657 mil dólares obtuvo la firma SothebyÔÇÖs en Nueva York, tras concretar la subasta de 19 piezas arqueológicas que de acuerdo a un dictamen realizado por especialistas del INAH, son considerados monumentos arqueológicos de México.
Adiós a tesoros de México
Un hacha maya de 28. 6 centímetros de altura, perteneciente al clásico tardío entre los años 550 y 950 fue la que pieza que se vendió a un costo más alto: 352,800 dólares.
SothebyÔÇÖs había estimado un precio de entre 50,000 y 70,000 dólares para esta pieza, sin embargo, aún antes de la subasta superó expectativas, para el día 17, tenía al menos 20 propuestas y una oferta de 120 mil dólares.
Otra de las piezas que alcanzó un precio muy alto fue una vasija de la cultura Maya de un ave acuática, cuyo precio final fue de 47,880 dólares, mientras que una figura de la cultura Olmeca del periodo preclásico medio fue vendida en 37, 800 dólares.
TE PODRÍA INTERESAR: Secretaría de Cultura de CDMX ofrecerá recorridos virtuales en museos
De nada sirvió que protestaran
Recordemos que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emprendió acciones legales para intentar frenar esto, pero no logro nada.
Incluso, notificó a la cancillería de los hechos, así como a la dirección de Asuntos Policiales Internacionales de la Interpol de la Policía Federal Ministerial.
México pretendía que les brindaran asesoría e intentar detener esta subasta, sin embargo no pudieron hacer nada al respecto.
Durante siete días, tiempo que duró el evento, los interesados en este tipo de arte pudieron pujar por piezas de las culturas mexicanas:
- Maya
- Olmeca
- Tlatilcas
Y también había objetos de otras partes del mundo:
- América
- áfrica
- Oceanía
La lista de piezas que se pusieron a subasta sigue e incluye máscaras de jade, vasijas y figuras provenientes de los actuales territorios de Veracruz, Colima, Jalisco o Zacatecas.
No es la primera vez
En febrero la casa subastadora ChristieÔÇÖs de París puso a la venta Quetzalcóatl: Serpiente emplumada cuyo lote incluía 30 piezas que México había demandado como parte de su patrimonio, tampoco pudo hacer nada y la subasta se llevó a cabo con un total de 27 piezas.
Con información de 24.HORAS.MX