Cancún, 21 Mayo.- El Coordinador de la organización Red por la Justicia Penal, Martín Carlos Sánchez Bocanegra, pidió un alto a los cambios de ley en el Sistema Penal Acusatorio, pues de concretarse llevarían a un retroceso e injusticias en el sistema.
En entrevista con el noticiero Origen, el vocero de la citada red dijo que los cambios en las leyes en el Sistema Penal Acusatorio no tienen un fundamento y en lugar de apoyar al sistema de justicia lo lesionan, le ocasionan un retroceso importante, y por lo tanto, lo debilitan.
“De entrada les pedimos a los diputados y a las autoridades que el sistema se fortalezca y que busquemos todos estrategias para ello en lugar de debilitarlo”.
“Los cambios de ley no son la respuesta a la problemática, muchas propuestas son hechas sin fundamento y eso genera que al momento de que sean aprobadas causan efectos nocivos, como el tema de la prisión preventiva oficiosa que satura de nuevo los penales y esto va a generar desorden y mayor contaminación carcelaria, saldrá mucho más caro el remedio que la enfermedad”, aseguró.
Martín Carlos Sánchez dijo que procesos como ese van en contra de los principios fundamentales del Sistema Penal Acusatorio, entre los cuales un principio básico es la presunción de inocencia en la que todo mundo se presume inocente hasta que un juez lo encuentre culpable.
“La ciudadanía no entiende el impacto que tienen para el país las cosas que suceden en el sistema de Justicia. En estos casos todos son metidos a la cárcel sin derecho de audiencia.
“En el sistema anterior prevalecían la injusticia y el desorden, mantenía a muchas personas en la cárcel, obviamente las cárceles estaban llenas de pobres que no podían pagar un abogado y las víctimas seguían sin reparación de daño, y pues hacia allá caminaríamos”.
Dijo que es urgente que el gobierno actúe de una manera más equilibrada para que las propuestas de ley no pasen sin ser analizadas de manera concienzuda por las partes que tienen la información suficiente para saber cuál normatividad puede funcionar, y platicar de manera adecuada con los que resuelven casos, “en lugar de hacer cambios y reformas solo por aparecer en la foto”.