El volcán Nyiragongo, cerca de la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), entró en erupción este sábado, anunciaron las autoridades locales.
El gobernador militar de la provincia de Norte-Kivu, general Constant Ndima, “confirmó la erupción del volcán Nyiriagongo desde este 22 de mayo a las 19H00ÔÇ│ locales.
“La población debe seguir las orientaciones de la protección civil” declaró el general en un mensaje audio transmitido a la AFP.
PODRÍA INTERESARTE: Dos muertos por sismo de magnitud 6,1 en provincia china de Yunnan
URGENTE: Gran erupción del volcán Nyiragongo, genera pánico en el este de la Republica Democrática del Congo, impresionantes imágenes aéreas. pic.twitter.com/v8wAK0EjQs
ÔÇö Mundo en Conflicto ƒîÄ (@MundoEConflicto) May 22, 2021
Según un documento interno de la misión de la ONU en RDC (Monusco), al que tuvo acceso la AFP, un helicóptero del destacamento militar “llevó a cabo un vuelo de reconocimiento encima de la zona y confirmó las actividades de erupción”.
AVISO:
Entra en erupción el #Volcán #Nyiragongo en República Democrática del Congo ƒç¿ƒç® #RDCONGO causando pánico entre los pobladores.
Noticia en desarrollo
Vía @Ayena1024 pic.twitter.com/jdlvUYCqYOÔÇö Geól. Sergio Almazán (@chematierra) May 22, 2021
“Sin embargo, el río de lava se dirige hacia Ruanda. La ciudad de Goma y sus alrededores están a salvo”, añadió esta evaluación.
Antes del aviso oficial de erupción, un periodista de la AFP pudo constatar desde Goma fuertes llamaradas de color rojo expulsadas por el volcán, y se sentía olor a azufre en la ciudad situada en el flanco sur del volcán, en las orillas del lago Kivu.
Impresionantes imágenes del #Nyiragongo, @CharlesBalagizi (courage! ƒÖÅ)
El volcán congoleño es de los + activos del mundo, y está a solo 20 km de Goma, la ciudad que ya quedó rociada por la lava en 2002. ƒîïƒç¿ƒç®pic.twitter.com/gfUOzd3fdwÔÇö Gemma Parellada (@Gemma_Parellada) May 22, 2021
Los habitantes de la ciudad, algunos claramente en pánico, se dirigían a sus casas precipitadamente o miraban con preocupación en dirección al cráter, que domina la ciudad.
“El cielo se volvió rojo. Huele a azufre. A lo lejos se observan llamas gigantes. Pero no tiembla. Las sirenas no han sonado”, declaró a la AFP una habitante de Goma por teléfono, Carine Mbala.
Con información de 24 Horas México