Cancún, 25 Mayo.- El gobernador Carlos Joaquín González admitió que hay cierta incertidumbre en Cancún al no reanudarse la vacunación de los adultos mayores de 50 años de edad, aunque confía en que la Federación envíe las dosis pendientes esta semana, y al mismo tiempo insistirá en la necesidad de buscar esquemas para atender a los trabajadores del sector turístico.
El mandatario estatal recordó que hay un repunte en casos positivos de la COVID-19 desde hace cinco semanas , y fue por eso que redoblaron esfuerzos con medidas más estrictas, pero señaló que esas acciones deben estar a la par con la vacunación.
Entrevistado por Radio Fórmula, dijo que hubo buen avance en 10 de los 11 municipios en la vacunación en mayores de 50 años de edad, y a personal del sector educativo, pero detuvieron el proceso en Benito Juárez, aunque espera reanudarlo esta semana con las 40 mil dosis pendientes.
Hace unos días, dijo, estuvo el equipo federal de vacunación, recorrió el estado para ver las condiciones de la situación, y se le hizo ver la dependencia entre la actividad turística y la necesidad de vacunar a los trabajadores del sector.
Carlos Joaquín manifestó que el promedio de casos positivos diarios en los últimos días es de 170 a 180, con la mayoría, en un rango de edad de entre los 25 y 40 años, por lo que es fundamental detener el crecimiento para lograr mayores opciones de flexibilidad en el manejo de la recuperación económica.
Algo detectado, explicó, es que los casos positivos no ocurren en los establecimientos y lugares de trabajo, donde se procura mantener las medidas y protocolos sanitarios, sino en los eventos de tipo social, en las casas.
“Es necesario que la ciudadanía coopere, que se acuerde que seguimos con la pandemia y procurar evitar las reuniones sociales, que es donde se cae en un relajamiento”, añadió.
“No hay que descuidarnos, debemos de seguir con los buenos hábitos de salud, aprender a convivir con el virus y buscar un equilibrio en el cuidado de la salud y mantener la recuperación económica”, añadió.