QUINTANA ROO.-Tan solo este fin de semana se registraron 55 personas intubadas y la tendencia es creciente, informó Alejandra Aguirre, titular de Servicios Estatales de Salud (Sesa).
Recalcó que la ocupación hospitalaria en Quintana Roo se encuentra al 65%.
Indicó que se han reconvertido los 25 hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Sesa, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para la atención de pacientes contagiados por coronavirus.
Reiteró que Benito Juárez es el municipio que reporta más casos de Covid-19.
Llamó a la ciudadanía a respetar las medidas sanitarias para evitar más contagios, debido a que Quintana Roo registra un franco ascenso de casos. Destacó que es resultado de la aglomeración en transporte público, centros nocturnos y festividades.
PODRÍA INTERESARTE: Aumentan las hospitalizaciones por Covid; Punta Cancún sigue de fiesta
“Es necesario que usen debidamente el cubrebocas, aplicar la sana distancia de 1.5 metros y respetar los aforos establecidos”, agregó.
Señaló que del 12 de abril al 23 de mayo han aplicado 12 mil 372 pruebas de anticuerpos, de las cuales, mil 681 personas dieron positivo, siendo Othón P. Blanco el municipio donde se ha realizado el mayor número, con 4 mil 327, seguido de Tulum con 3 mil 24, Benito Juárez con 2 mil 583, Solidaridad con mil 349, Cozumel con 930 y Lázaro Cárdenas con 159.
Con relación a la operación de negocios, la dirección de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha efectuado 20 mil 154 verificaciones, 2 mil 97 suspensiones por incumplir normas sanitarias y más de mil 600 acciones de saneamiento en transporte público.
Exhortó al sector empresarial a cumplir con los aforos permitidos en el Semáforo Epidemiológico estatal.
Pidió también a los candidatos actuar con responsabilidad y no convocar a reuniones masivas o sin las medidas de prevención.
Yuselim Reyes