Algunos municipios de Jalisco están muy cerrados en las encuestas. Con información actualizada al 16 de mayo pasado por Massive Caller, los municipios que tienen un diferencial menor a cinco puntos entre dos contendientes son: Guadalajara, Puerto Vallarta, Tonalá y Zapopan.
En este caso, Guadalajara registra un empate técnico del 30% entre Pablo Lemus por Movimiento Ciudadano y Carlos Lomelí por Morena, mientras que en Zapopan, Juan José Frangie de Movimiento Ciudadano tiene 29.1% por 26.3% de Alberto Uribe, prácticamente también en empate técnico.
Pero a unos días de que terminen las campañas electorales para renovación de diputados federales, 15 gobernadores y múltiples cargos de representación estatal y municipal, no sorprende que broten todo tipo de acusaciones; sin embargo, el caso de Guadalajara y Zapopan resulta especialmente fuerte por el tipo de denuncia que la representante de Morena en Jalisco, Yeidckol Polevnsky, ha hecho en contra del gobernador Enrique Alfaro y una presunta red integrada por otros miembros de su partido, entre ellos el candidato a alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, y Juan José Frangie, quien aspira a la reelección como alcalde de Zapopan.
Desde hace una semana, Pablo Lemus ha señalado que existe un complot del Gobierno federal para descarrilar su campaña electoral por Movimiento Ciudadano. Sin embargo, esa queja se queda en el terreno de los lamentos cuando se compara frente al cúmulo de información y pruebas documentales que Polevnsky mostró este domingo en conferencia de prensa.
Lo que se mostró fue la operación del llamado “Cártel de la Corrupción” que inicia en 2016 cuando Alfaro otorga la concesión para administrar a título no oneroso, la Plaza Tapatía a la empresa Grupo Darmar, que había desparecido en 2005. Y de ahí se desprende una retahíla de negocios, como 10 contratos que Juan José Frangie obtuvo de su correligionario Pablo Lemus -siendo presidente municipal de ZapopanÔÇô por 36.4 millones de pesos sólo por arrendamiento de equipo de fotocopiado. Además de ello, se mostró que Pablo Lemus contrató con una de sus empresas, Tecnologías para el Espectáculo, servicios publicitarios por 812 mil pesos.
La colección de acusaciones al candidato de Movimiento Ciudadano para Guadalajara no amainó: se mostró la copia documental de que en 2018, Pablo Lemus expidió 10 licencias de construcción en el exclusivo desarrollo residencial “Rinconada del Bosque“, y con ello validando una licencia que fue declarada nula en 2004 por haber sido tramitada con documentos falsos y firmado por un difunto acaecido 17 años antes.
Y como cereza del pastel, se mostró un documento fiscal que por su difusión en redes sociales levantó ámpula: la deuda de más de 8 millones de pesos que Lemus tiene con el Sistema de Administración Tributaria, deuda que el candidato ha litigado en tribunales a fin de no pagar, pues perdió el recurso 9854/17-07-01-7.
Estamos a 12 días de las elecciones y estaremos viendo ataques y contra ataques entre candidatos y partidos. La moneda está en el aire en estos casos.
@1ahuerta