PLAYA DEL CARMEN.- Los clubes de playa se han visto severamente afectados por el constante recale de sargazo a los blancos arenales, además de la poca afluencia turística y la mala promoción generada por los youtubers, lo que, en conjunto, provoca una afluencia de menos del 30%, aunque los fines de semana repunta hasta 80%, sobre todo con bañistas locales.
Nicarnos Reyes Pacho, encargado de camastros de uno de estos negocios, dijo que el sargazo, los días lluviosos y la mala fama que hacen en redes sociales al destino, los mantienen en números bajos.
"Todo mundo lo está viendo, vienen con sus drones, hay muchos youtubers que se dedican a eso, siempre diciendo que Playa del Carmen está lleno de sargazo; pero es algo natural, hasta que cambien de dirección los vientos quedarán limpias las playas", dijo.
Además, dijo que han tenido que disminuir el número de comensales, de acuerdo con los lineamientos del Semáforo Epidemiológico. "No estamos colocando todos los camastros, operamos al 30% y los colocamos separados a metro y medio, por la sana distancia. El sábado y domingo sí incrementa, pero normalmente viene la gente local, turistas casi no".
PODRÍA INTERESARTE: Ya está en aguas de Playa del Carmen el buque sargacero oceánico Natans
Aleja a visitantes
Dijo que la macroalga espanta a los turistas, sobre todo por su mal olor al descomponerse, aunque para los locales es algo a lo que están acostumbrados.
"Está recalando demasiado, apesta, bajando de la Quinta Avenida se siente el olor y los visitantes mejor se van; ahorita vino una familia buscando camastros, vio el sargazo y mejor se fue a buscar otro lado, pero la verdad es que a donde vayan toda la costa está así", aclaró.
Añadió que por el momento los únicos lugares a donde pueden ir son a los cenotes, que también es un fuerte atractivo, pero reconoció que por lo que la mayoría acude a este destino, es por la playa, el sol y el mar Caribe.
Afluencia
30% en promedio es la ocupación entre semana
80% alcanzan en sábados y domingos principalmente por locales.
Edgar Olivares