El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló tres candidaturas a diputados federales, dos hombres y una mujer de Morena y PT, porque se verificó que fueron sentenciados por algún tipo de violencia.

PODRÍA INTERESARTE: INE condena violencia en elecciones

Al presentar el informe del mecanismo 3de3 contra la violencia, la consejera Carla Humphrey Jordan explicó que Manuel Guillermo Chapman, candidato a diputado plurinominal de Morena, perdió el registro, por cometer violencia política de género.

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó en firme la sentencia contra Chapman en 2020, cuando era alcalde de Ahome, Sinaloa, por ejercer violencia política contra la síndica Angelina Valenzuela.

A su vez, el TEPJF determinó que Ana Ayala, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia por el distrito de Ahome, en su paso como tesorera de esa localidad, también era culpable de ejercer violencia de género en contra de la misma síndica Valenzuela, por lo que se determinó cancelar su registro.

Otro de los registros cancelados fue el de Raúl Tadeo Nava, candidato del PT a diputado federal y exalcalde de Cuautla, Morelos, quien tiene una sentencia firme por ejercer diversos tipos de violencias: política, laboral, económica a por lo menos una funcionaria municipal.

A 10 días de la jornada electoral, la consejera Carla Humphrey Jordan dijo que aunque es un avance, debido a que la mayoría de integrantes del INE rechazaron revisar la totalidad de candidaturas, “es posible que una persona violentadora tome posesión de un cargo desde el cual seguirá violentando mujeres”.

La consejera explicó que en el formato 3de3 contra la Violencia, los candidatos, de buena fe, respondieron si tenían procesos abiertos o sentencias por violencia de política, doméstica o cualquier tipo de agresión sexual.

Sin embargo, al realizar una revisión muestral de mil 167 de 6 mil 962 candidaturas totales, sólo se descubrieron tres candidatos que mintieron en su 3de3, por lo que Humphrey recriminó que quedará la duda de cuántos de los otros miles de aspirantes registrados engañaron a la autoridad y tienen sentencias sobre violencia.

 

Con información de: 24 Horas Nacional