En Quintana Roo incrementó 43.5% el incumplimiento de asistencia familiar en el primer cuatrimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De enero a abril de 2020 se registraron 147 carpetas de investigación por ese delito; en 2021 fueron 211.
El Artículo 167 del Código Penal de Quintana Roo establece que, al que incumpla con la obligación de dar alimentos a las personas que tienen derecho conforme al Código Civil, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y suspensión o privación de los derechos de familia en relación con la víctima o el ofendido.
PODRÍA INTERESARTE: Registra Quintana Roo más de 7 mil casos de VIH
Además, se decreta un pago como reparación del daño de las cantidades no suministradas oportunamente a la parte ofendida, desde la fecha en que dejó de cumplir el deber de proporcionar los alimentos hasta la sentencia condenatoria.
En el caso de que los acreedores alimentarios sean personas adultos mayores o enfermas, o si del incumplimiento resultare alguna lesión o la muerte de los acreedores, el delito se perseguirá de oficio.
Si la omisión en el cumplimiento de las obligaciones alimentarias ocurre en desacato de una resolución judicial, se impondrá de uno a cinco años de prisión.
A nivel nacional, en el primer cuatrimestre del año se abrieron 26.4% más carpetas de investigación por este delito que hace referencia al abandono injustificado de los hijos menores sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia, en comparación con el mismo periodo, pero de 2020, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De enero a abril de 2020 se abrieron 5 mil 745 carpetas por incumplimiento de asistencia familiar, para 2021 fueron 7 mil 263.
Ricardo Hernández