Othón P. Blanco recibirá este año poco más de 222 millones de pesos en inversión federal para mejoramiento urbano.
Esta cantidad es superior, incluso, a lo destinado para Benito Juárez, al que se le inyectarán cerca de 182 millones de pesos.
La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) lanzó dos licitaciones públicas para contratar los servicios de obras urbanas en Othón P. Blanco.
Una de ellas es para la construcción de un malecón, renovación integral de la imagen urbana de la costera de calderitas y un corredor comercial, así como la edificación de un centro de desarrollo comunitario y polideportivo en Proterritorio.
Para estas obras, se destinarán 80.6 millones de pesos, de acuerdo con la dependencia.
La empresa a la que se le adjudicó el contrato fue Iusa Construcciones, cuyo contrato inició el pasado 19 de abril y terminará el próximo 15 de noviembre, según el documento del acta del fallo de la licitación consultado por este medio.
En la segunda licitación se contempló la construcción del mercado Lázaro Cárdenas, de un teatro/centro cultural al aire libre y de una biblioteca y unidad deportiva en el parque Figueroa.
Para estas obras se destinó un monto de 131.8 millones de pesos, que se pagará a la empresa Calla Ingeniería.
El contrato estará vigente en el mismo tiempo que el otro referido, informó la Sedatu.
Con objeto de atender a la población que habita en localidades urbanas que presentan condiciones de rezago urbano y social, y que enfrenta un entorno deteriorado con una mínima o nula cobertura de servicios y equipamientos urbanos, la Sedatu emprende el Proyecto de Mejoramiento Urbano (PUM) en 67 municipios del país.
"Por medio del PMU se espera que las condiciones de habitabilidad precarias en la vivienda y en sus entornos inmediatos, la irregularidad de la tenencia de la tierra, la deficiencia en infraestructura urbana y equipamientos, los problemas de movilidad y limitada conectividad, que presentan las localidades con rezago social, puedan ser atendidos para mejorar la accesibilidad a servicios e infraestructura urbana dignos, impactar en una mejora de su calidad de vida y desarrollo comunitario y contribuir al acceso y ejercicio del derecho a la ciudad de las personas", se lee en los términos del contrato a licitación pública de la gerencia de los proyectos.
En Quintana Roo, se implementarán obras en Benito Juárez, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Othón P. Blanco y Bacalar.