CHETUMAL .- Bertha Medina Núñez, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, dijo que para tramitar su licencia de funcionamiento, el Ayuntamiento de Othón P Blanco condiciona el pago del cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) a los empresarios hoteleros.
La dirigente calificó de abuso y una irregularidad, el hecho de que el Ayuntamiento les condiciona el mencionado pago para tramitar la expedición de derecho de funcionamiento.
PODRÍA INTERESARTE: Detienen a presunta autora del asesinato de Nacho Sánchez; es hermana de candidata
Bertha Medina recordó que, por acuerdo en 2020 con excepción de las cadenas hoteleras, los hoteleros acordaron no recaudar el DSA, pues es una desventaja para sus negocios al ser una carga monetaria para el visitante que llega al sur del Estado.
El cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental para el caso de Othón P. Blanco, es del 15 por ciento del valor de la UMA, que equivale a 13.50 pesos, y para aquellos visitantes que arriben por vía marítima, es decir, turistas de crucero y usuarios de taxi marítimo del Muelle Fiscal de Chetumal se aplica un cobro de 30 por ciento del valor de la UMA (27 pesos).
En este sentido, indicó que, el año pasado, en que no se cobró este impuesto al turista, los hoteleros están obligados a presentar la declaración del Derecho de Saneamiento Ambiental, en ceros ante la autoridad municipal.
Con información de agencia