Querétaro es la única entidad de los 32 estados de la República Mexicana que tiene cero pesos pendientes por aclarar de sus cuentas ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Esto, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La Coparmex compartió un gráfico en el que muestra el gasto federalizado en cifras de miles de millones de pesos, de la Cuenta Pública de 2016 a 2019.
“Buen gobierno. Menos #DineroPrófugo acumulado. Mide el acumulado de recursos públicos federales que gastaron los gobiernos estatales entre 2016 y 2019 y cuyo uso no ha podido ser aclarado o comprobado ante la Auditoría Superior de la Federación. Suma nacional 109 mil millones de pesos”, describe la gráfica.
Hidalgo, Sonora y Tlaxcala son las otras entidades que tienen menos recursos pendiente por aclarar.
No obstante, los seis estados que más dinero tienen sin aclarar son:
- Veracruz en primer lugar
- Ciudad de México
- Estado de México
- Michoacán
- Chihuahua
- Morelos
Problema con las cuentas
A finales del año pasado, la Cámara de Diputados dio a conocer el segundo paquete de informes individuales de las auditorías de la Cuenta Pública 2019.
Ahí, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que detectaron irregularidades y opacidad en las cuentas de los gobiernos de los estados y municipios por un monto de 25 mil millones de pesos.
“Como resultado de estas auditorías se determinó un monto observado de 25 mil 748 millones de pesos a las entidades fiscalizadas, de los cuales se recuperaron 738 millones, es decir, las entidades fiscalizadas reintegraron esos recursos. Los 25 mil 10 millones restantes fueron montos que son susceptibles de aclararse por las entidades fiscalizadas“, informó a los legisladores federales el auditor David Colmenares Páramo.
Te podría interesar: Señala López Obrador que la ASF se equivocó en auditoría de Dos Bocas
Con información de 24.HORAS.MX